“El alto el fuego es frágil, y las cenizas de la estabilidad esconden un rescoldo que puede estallar en cualquier momento”, Oubbi Buchraya en entrevista

“El alto el fuego es frágil, y las cenizas de la estabilidad esconden un rescoldo que puede estallar en cualquier momento”, Oubbi Buchraya en entrevista

Foto: Embajador Oubbi Bouchraya, representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea /ECS

Bruselas, 4 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

ENTREVISTA | ECS – Por Taleb Alisalem 

Oubbi Buchraya Bachir nacido en el año 1970 en Mijek, Sahara Occidental, es uno de los políticos saharauis mas preparados y uno de los mejores diplomáticos de la República Árabe Saharaui Democrática, concluyo sus estudios universitarios en la universidad de Damasco, en Siria, para continuar su formación con un doctorado en historia en la universidad de Paris y una maestría en «Conflictos, paz y desarrollo» en la Universidad James I en Castellon, España. Ubbi habla Frances, Español, Árabe e ingles.

Inició su carrera profesional como director del periódico “Referéndum” para pasar después a ser funcionario del departamento de relaciones políticas en el ministerio de relaciones exteriores de la República Saharaui. En el año 2001 fue nombrado representante del Frente Polisario y la República Saharaui en Holanda, mas tarde, en el año 2003 se trasladó a Londres como representante del Frente Polisario y la Republica Saharaui en Reino Unido e Irlanda, cargo que ocupó hasta el año 2006 cuando fue nombrado como Embajador de la Republica Arabe Saharaui Democrática en Sudáfrica, pasando mas tarde a ser el embajador de la republica en Nigeria, tambien fue embajador en Ghana y representante del Frente Polisario y la república Saharaui en Francia.

Una larga y exitosa trayectoria diplomática y política que sin duda dejó huella en el diplomático saharaui, que hoy en día, es considerado uno de los políticos mas preparados, queridos y respetados dentro del panorama social y nacional saharaui, Oubbi Buchraya destaca por ser uno de los rostros mas habituales en los canales de television árabes, su presencia en el canal BBC arabe, France 24 arabe o el canal alemán DW arabe es muy habitual, el diplomático suele ser el invitado de programas de actualidad que tratan la cuestión del Sahara Occidental, en todas sus apariciones Ubbi Buchraya saca a relucir un excelente léxico acompañado por un carisma natural que deja en evidencia cualquiera que quiera discutir su argumento, el político saharaui da lecciones en política internacional a quien contradiga sus afirmaciones con una elegante severidad y confianza que deja totalmente desarmado a cualquier oponente marroquí que intente vender humo como es habitual.

Quizás por toda esta trayectoria, recorrido, presencia y esencia, Ubbi Buchraya fue el político saharaui mas votado en XV Congreso Frente Polisario (octubre 2019) para formar parte del secretariado nacional del Frente, Ubbi es una persona querida, respetada y admirada, personalmente he de reconocer mi total y absoluta admiración por su persona lo que motiva que sea un honor para mi haber tenido la oportunidad de charlar con el en esta entrevista que os ofrecemos en vísperas de todos los recientes acontecimientos en el conflicto saharaui.

– Pregunta- Señor Oubbi, en el XV congreso del Frente Polisario, usted fue la personalidad más votada por los congresistas para formar parte del secretariado nacional saharaui, ¿qué supone esta responsabilidad a nivel personal para Oubbi Buchraya?

Respuesta: Desde aquel dia, no hay ni una sola mañana en la que no me despierte sintiendo el peso de esa gran responsabilidad y confianza depositadas en mi. Es un honor saber que tu pueblo confía en ti y que deposita una gran esperanza en lo que puedas ofrecer para hacer que esta embarcación de lucha nacional llegue a tierra, libre e independiente.

Hasta el momento no he podido olvidar, ni creo que jamas pueda olvidar, las miradas de esperanza y los deseos de éxito que me dirigierón humildes luchadores de la base civil saharaui justo después de que se anunciaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones para la Secretaría Nacional del Frente Polisario.
Cada vez que nos acercamos al momento crucial y decisivo para esta causa, como es el momento actual, siento que el peso de esa responsabilidad y confianza depositadas en mí, se multiplica. Solo deseo que tanto yo, como todos mis compañeros de lucha, estemos a la altura de las expectativas.
 
– Pregunta: Siendo usted el representante del Frente Polisario en Europa y responsable de las relaciones con la Union Europea y teniendo en cuenta que desde que asumió este cargo intensificó los trabajos para congregar y unificar apoyos a la causa saharaui dentro de la Unión Europea, actualmente, ¿Que papel está asumiendo la Union Europea en relación al conflicto del Sáhara Occidental y que se espera de ella?

Respuesta: En realidad, desde que asumí el cargo de responsable de Europa y las relaciones con la Union Europea muchos nuevos y ambiciosos planes y proyectos para sumar apoyos a la causa saharaui en Europa, se vierón afectados por la pandemia Covid-19 que paralizó prácticamente todo el mundo. A pesar de ello, hay un esfuerzo importante, ya sea a nivel multilateral en Bruselas ante la unión europea o a nivel bilateral en capitales europeas, para asegurar una presencia significativa de la causa saharaui y defender los intereses y derechos de nuestros pueblos.
 
Debido a las posiciones de Francia y España respecto al conflicto saharaui, lamentablemente Europa se ha convertido en parte del problema en vez de ser parte de la solución. Debo resaltar que la arrogancia de Marruecos y su negativa a cooperar en cualquier asunto relacionado con el conflicto saharaui (referéndum, derechos humanos, recursos naturales etc…) se debe principalmente al papel negativo que estos dos países juegan dentro de la Unión Europea y Naciones Unidas. Lamentablemente, parece que París y Madrid han logrado establecer su monopolio para determinar la posición de la Unión Europea sobre el conflicto, a pesar de la resistencia de algunos otros países europeos.
 
Incluso en lo que respecta a un expediente claro relacionado con la propia ley europea, que está relacionado con las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2016 y 2018, estos dos países son favorables a Marruecos, contradiciendo las propias sentencias del Tribunal de Justicia europeo estos dos países no vieron inconveniente alguno en la firma de nuevos acuerdos pesqueros con Marruecos incluyendo el Sahara Occidental como territorio marroquí cuando las sentencias mencionadas del mismo tribunal de justicia europeo sentenciaron que no se puede incluir el Sahara Occidental en cualquier acuerdo como territorio Marroquí, lo que deja claro que estos dos países no dudan en violar su propias leyes y sentencias europeas para servir a la agenda y los objetivos de Marruecos, esto por no mencionar las violaciones a la ley internacional y africana.
 
Es cierto que las decisiones del Tribunal Europeo contribuyeron en cierta medida al aislamiento de estos dos países, y la prueba de ello es que Francia es el único país que ha presentado un memorando para respaldar la posición del Consejo de Europa en los alegatos legales que acompañan al recurso interpuesto por el Frente Polisario en marzo de 2019 contra el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Además, Francia y España son los únicos países que han presentado dos presentaciones con respecto a la apelación del frente contra el acuerdo de pesca (julio de 2019).
 
Había entre 6 y 7 países en la primera batalla (2016), y ahora son solo Francia y España apoyan la violación de las decisiones de la Corte Europea a través de estos dos acuerdos.
Imagino que parte de la responsabilidad de esta situación recae sobre nuestros hombros como diplomáticos, quienes estamos obligados a trabajar más en todas las capitales europeas para explicar nuestra causa hacer llegarla verdad de nuestra lucha y exponer los grandes peligros derivados de la ocupación militar marroquí a nuestro territorio. Los pueblos europeos no deberían seguir aceptando la posición vacía del Consejo y de la Comisión Europea.
 
Con respecto a Francia y España, quiero decirles que los intereses de todos, y digo a todos incluyendo el Reino de Marruecos, requiere que el proceso actual sea acompañado positivamente para asegurar una solución, a la causa saharaui, justa basada en la ley y la legitimidad internacional. La selectividad en el trato con la ley, el derecho y la legitimidad arriesga la credibilidad de Europa y sus cuerpos. El agravamiento de la selectividad y el posicionamiento puede ser una razón directa para empujar al Sáhara Occidental, y a toda la región, a una pendiente desagradable.
 
Si la paz es una apuesta estratégica para Europa, entonces la justicia debe ser su primera condición, y una paz justa y definitiva en el Sáhara Occidental pasa inevitablemente por el empoderamiento del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre, democrático y equitativo.
 
– Pregunta: El día 30 de octubre de 2020 y tras la reunión y votación del consejo de seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental y renovación del mandato de la MINURSO, se ha aprobado la resolución 2548, ¿Que lectura hace usted de esta resolución y cual es la posición del Frente Polisario respecto a la misma resolución?
 
En esencia e incluso en forma, no hay nada nuevo en la Resolución 2548 (octubre de 2020) del Consejo de Seguridad en comparación con la Resolución 2498 (octubre de 2019), que, por lo tanto, es un paso más en el camino para deslizarse por el camino y plan original y sus objetivos, pero la novedad, y lo que más nos molesta y nos enfada, es la indiferencia del Consejo de Seguridad a los llamados y posiciones que hemos expresado desde nuestra declaración del 30 de octubre de 2019, a través de las decisiones del XV Congreso y también a través de las cartas del presidente Brahim Gali al Secretario General de las Naciones Unidas, en las que quedaron claras nuestras demandas y nuestra propuestas para encaminar los esfuerzos hacia la solución.
 
Esta resolución del consejo de seguridad, y el informe previo a la resolución, no daban ningún indicio de interés o atención hacia nuestras posiciones y tampoco daban ninguna atención a lo que esta pasando sobre el terreno, y optaron por apostar por la continuación del statu quo y favoreciendo a Marruecos, algo que ya no es aceptable para nosotros.
 
 

Origen: “El alto el fuego es frágil, y las cenizas de la estabilidad esconden un rescoldo que puede estallar en cualquier momento”, Oubbi Buchraya en entrevista.