
«Durante una reunión bilateral con una figura de la oposición que no representa al gobierno democráticamente elegido de Sudáfrica, se utilizó la bandera nacional de la República de Sudáfrica. Este acto irresponsable y provocador constituye una violación flagrante de las normas diplomáticas internacionales y una intromisión inaceptable en los asuntos políticos internos de Sudáfrica», escribió el CNA en un comunicado.
«Se trata de un peligroso intento de deslegitimar nuestro orden constitucional y desacreditar la autoridad de un gobierno elegido democráticamente», afirmó el histórico partido sudafricano.
Subrayó que «la inclusión de nuestros símbolos nacionales en actividades partidistas organizadas por potencias extranjeras no sólo es engañosa, sino que forma parte de un programa más amplio de injerencia extranjera».
Y añadió: «El ANC insta al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT) a que garantice que nuestros símbolos nacionales no se utilicen en actividades partidistas organizadas por potencias extranjeras».
La formación política sudafricana ha instado “al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) a emitir una protesta diplomática oficial y a exigir una explicación y una disculpa inmediatas por parte de las autoridades marroquíes».