El año en el que Sánchez compró las tesis de Marruecos y abandonó el Sáhara Occidental | Público

El año en el que Sánchez compró las tesis de Marruecos y abandonó el Sáhara Occidental | Público

 

La política exterior del Gobierno en este 2022 ha estado marcada por el giro histórico sobre las posiciones en el conflicto saharaui. El líder del Ejecutivo envió una carta en marzo al rey marroquí, Mohamed VI, en la que avalaba su propuesta de autonomía sobre el territorio.

 

Era una tarde de viernes del mes de marzo aparentemente tranquila en cuanto a actualidad informativa se refiere. Pero alrededor de las 16.00 una alerta iba a provocar un terremoto político tanto a nivel nacional como internacional. La Casa Real de Marruecos, con Mohamed VIrevelaba una carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que avalaba los planes de autonomía del país vecino para el Sáhara Occidental. La política exterior española ha estado marcada principalmente por este acontecimiento durante todo 2022.

El desconcierto de los primeros minutos fue total. El Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares confirmaba la existencia de la carta pero se centraba en que se abría una nueva etapa con Marruecos. Se daban pistas sobre qué suponía esa aceptación de la autonomía, como por ejemplo reforzar la cooperación con «los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico». Desde Unidas Podemos, socios de la coalición, y desde el Frente Polisario, representantes legítimos del pueblo saharaui ante la ONU, se rechazó tajantemente el giro de Sánchez. 

(…)

Origen: El año en el que Sánchez compró las tesis de Marruecos y abandonó el Sáhara Occidental | Público