- A través de esta iniciativa, niños y niñas menores saharauis procedentes de los campamentos del Tinduf pueden disfrutar de unas vacaciones en un entorno seguro.
- El Ayuntamiento de Bilbao y las entidades colaboradoras acompañan a las familias durante todo el proceso con un apoyo continuo antes, durante y después de la acogida.
El Ayuntamiento de Bilbao anima a las familias del municipio a participar este verano en el programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz, una iniciativa solidaria que permite acoger durante los meses estivales a niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Este programa ofrece a los menores la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en un entorno seguro, lejos de las extremas condiciones climáticas del desierto, así como de acceder a revisiones médicas, a una alimentación equilibrada y a actividades educativas y de ocio. Al mismo tiempo, supone una experiencia profundamente enriquecedora para las familias de acogida y para toda la comunidad.
Para participar en este programa, no es necesario tener experiencia previa ni una situación familiar concreta. El Ayuntamiento de Bilbao y las entidades colaboradoras acompañan a las familias durante todo el proceso y ofrecen apoyo continuo antes, durante y después de la acogida.
“Oporrak Bakean es mucho más que unas vacaciones: es un gesto de solidaridad que crea lazos humanos duraderos y permite a estos menores vivir experiencias que marcarán positivamente su futuro”, señala Iñigo Zubizarreta, concejal del Área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad.
El pueblo saharaui lleva 50 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicados en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra. En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años y de los cuales el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación. Gracias a programas como “Vacaciones en Paz”, estos menores pueden vivir una vivencia significativa, creando lazos con familias vascas y fortaleciendo la relación entre ambos pueblos.
Las familias interesadas en acoger a un menor saharaui este verano pueden obtener más información y resolver sus dudas en la web: www.oporrakbakean.eus o en el teléfono municipal: 944204353, antes del 30 de enero de 2026.
Con iniciativas como Oporrak Bakean, Bilbao reafirma su compromiso con la solidaridad, la cooperación internacional y la defensa de los derechos de la infancia saharaui.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
