El Ayuntamiento de Málaga recibe a menores saharauis que pasan el verano con familias malagueñas

El Ayuntamiento de Málaga recibe a menores saharauis que pasan el verano con familias malagueñas

 

MÁLAGA – El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación Municipal han recibido hoy, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, al grupo de niños y niñas saharauis con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, que han viajado a Málaga para pasar el verano.

La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui organiza, junto con FANDAS-Sahara y el resto de las asociaciones de Andalucía, el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que hace posible que desde el año 1993 los niños y niñas saharauis vengan durante los meses de julio y agosto a Málaga y sean acogidos por familias.

Este programa profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, además de mejorar la calidad de vida, tanto sanitaria como alimenticia, de la población infantil saharaui. Estos niños están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias, unas 200.000 personas en total, desde hace 42 años en unos campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Durante su estancia, amplían y completan los conocimientos educativos que adquieren en los colegios de los campamentos de refugiados, conocen una realidad diferente y pueden tener, gracias a ello, una concepción del mundo más amplia y sólida, dentro de su proceso de maduración personal.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, participa en la realización de este proyecto así como de la iniciativa ‘Caravana andaluza por la paz’ y este año ha otorgado una subvención de 20.000 euros en total para ambos.