
Diez años después de su arresto, el miembro de los ‘Compañeros de El Uali’ rompe su silencio en su primera entrevista tras abandonar las prisiones marroquíes.
Por Héctor Bujari Santorum |
El Bar El Kentaoui, ciudadano saharaui de 34 años, ha sido puesto en libertad tras cumplir una condena de diez años en cárceles marroquíes. Estudiante de geografía en la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, El Kentaoui fue detenido en 2016 y permaneció recluido junto a un grupo de doce estudiantes conocido como los «Compañeros del Mártir El Wali».
Mientras algunos miembros del grupo fueron liberados después de tres años, El Bar y otros recibieron condenas de diez años de prisión.
Naciste en 1992 y fuiste arrestado a los 24 años. ¿Qué momento te llevó a comprometerte con la actividad política del pueblo saharaui?
Empecé en el 2005, con la Intifada del 2005.
¿Cómo viviste esa Intifada?
A ver, empecé a principios de los 2000, en las manifestaciones saharauis. Eran pacíficas y, sobre todo, protestas sociales. Teniendo en cuenta la respuesta del régimen marroquí —una respuesta violenta, la represión violenta que sufrimos a partir de 2005—, empecé a tener esa conciencia de lucha contra el régimen marroquí, en lugar de tomar una posición más dialogante. Entonces empezó la represión… Esa represión y sus consecuencias influyeron mucho en mi activismo.
Vosotros, los compañeros de El Uali, fuisteis juzgados en el año 2016. ¿Cómo viviste ese proceso, desde el juicio farsa al que os sometieron ese año?
¿Te refieres a cómo viví la detención o a cómo viví todo lo previo al juicio?
Yo me refería al juicio, pero si quieres hablar de todo, está perfecto.
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en el original: El Bar El Kentaoui: ‘Salgo con las convicciones todavía más reforzadas’ | NR | Periodismo alternativo
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
