El Museo de las Cuevas del Sacromonte (Granada) incluyó en su programación una noche solidaria en beneficio del programa Vacaciones en Paz, dirigida con especial dedicación a los niños y niñas saharauis que han participado este verano.
Organizó la Asociación Granadina de Amistad por el pueblo saharaui y el colectivo Sáhara Soundscapes. Colaboró Fas Sáhara, The ArtTeapot y la Liga de Periodistas Saharauis en Europa.
Así, el viernes 22 de agosto de 2025 esta velada dio inicio con Pequeño Sáhara, un documental de Emilio Martí López, quien a partir de un taller de cine realizado en los campos de refugiados/as saharauis, y guiado por la narración de los pequeños/as Nafe y Said, se descubre la cultura del Sáhara Occidental.
El programa incluyó además un concierto de de Yslem Hijo del desierto; rapero saharaui nacido en los campamentos de Tinduf, en (Argelia) que llegó a España gracias al programa Vacaciones en paz. Nos regaló un maravilloso show a ritmo de beats y conciencia social, cargado de sensibilización y justicia universal.
Para finalizar tuvimos la suerte de contar con un recital de poesía: “Resistencias Feministas”, de la mano de Fatma Galia Moh Salem, poeta y periodista saharaui, quien realizó una reflexión sobre la dignidad y la justicia de su pueblo, desde sus experiencias de vida tras asistir a la invasión y ocupación de su territorio y la guerra.
Finalizamos con un baile colectivo, dirigido por los niños y niñas saharauis, protagonistas de los paisajes sonoros de esta noche, llena de luz y esperanza.
Agradecemos a las familias de acogida que nos acompañaron, a los niños y niñas que participaron y a todas las personas que siempre nos acompañan por y para la lucha de la sensibilización de un conflicto que ya dura más de 50 años, y donde la memoria colectiva resiste más que nunca para que se conozcan en todo el mundo, unos saberes compartidos que forman parte de la historia invisibilizada del Estado Español.
Agradecemos a Mariana Croharé por el poder de su mirada, a Juan del Museo Sacromonte por su empatía amabilidad y paciencia, y a todos/as los niños/as que nos acompañaron durante esta velada.
Seguimos resistiendo, compartiendo, visibilizando y sensibilizando sobre la causa de nuestros y nuestras hermanas saharauis.
Fdo.Sahara Soundscapes y Asociación Granadina de Amistad con la RASD.