El Bloque del Este: Entrevista a la FASPS País Valencia

1. ¿Que es la FAPS País Valencia?
La Fedración es una organización que aglutina las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de Castellón y Valencia. Que sirve para coordinar la ayuda y la realización de los programas de Vacaciones en Paz y Caravana de Alimentos.
2.¿Como nace la solidaridad con el pueblo saharaui en País Valenciano?
La solidaridad con el pueblo saharaui en el País Valenciano nace al igual que en el resto del estado español por la gran responsabilidad del España en el conflicto del Sahara y la deuda por la decisión del gobierno de abandonar el pueblo saharaui.
3.¿Cuales son vuestras actividades?
Nuestras actividades van dirigidas tanto a la ayuda humanitaria, como a la sensibilización política sobre el conflicto del Sáhara.
En el aspecto humanitario, que en definitiva es también una manera de dar a conocer la situación del pueblo saharaui, realizamos anualmente dos programas, que son ¨Vacaciones en Paz¨, que consiste en traer niños y niñas de los camapanetos que son acogidas durante los meses de julio y agosto, en familias valencianas. Y que acaba siendo las embajadoras de su causa, aprovechando esos dos meses para realizar actividades, recepciones, donde se hable del pueblo saharaui, de su situación y del porque esos niños y niñas viven refugiadas.
Otro programa es el de ¨Caravana de Alimentos¨, la caravana de alimentos consiste en campañas de recogida de alimentos, aceite, arroz y azúcar (varía según la demanda que venga desde la Media Luna Roja Saharaui) en colegios, institutos, etc… y aprovechamos para dar charlas y organizar actividades para hablar de la situación del pueblo saharaui. Esta Caravana suele salir el mes de marzo, desde el puerto de Alicante.
Y ya en el tema político, organismos concentraciones, charlas, ciclos de cine, etc… para denunciar las violaciones de los DD.HH que sufre la población saharaui que vive en las zonas ocupadas por Marruecos, la situación de los presos políticos, el expolio de los recursos naturales, etc…
4.¿Marruecos persigue a los/as líderes políticos saharauis?
Marruecos persigue a cualquier saharaui que salga a manifestarse contra la ocupación marroquí. Cualquier intento de la población que vive en las zonas ocupadas es reprimido brutalmente por la policía marroquí. A continuación te dejo algún enlace de vídeos sobre manifestaciones en el Aaiún (TT.OO).
Respecto a los líderes políticos saharauis lo que hace Marruecos es crear desprestigio relacionarlos con actividades ilegales, incluso para acusar de terrorista al Frente Polisario.
5.¿Cual es la situación actual del Sahara?
6.¿Cuáles son las actividades actuales del Polisario en el Sahara?
(…)
7.¿Existe una unión de la lucha del Sahara con Palestina?8.¿La mujer tiene algún rol en temas de educación, política etc, etc, en el Sahara
(…)

Leer más en: El Bloque del Este: Entrevista a la FASPS País Valencia