El Cabildo de Gran Canaria rechaza que Marruecos expanda su frontera marítima(PRENSA) | Sahara Press Service

Home Actualidad El Cabildo de Gran Canaria rechaza que Marruecos expanda su frontera marítima(PRENSA) | Sahara Press Service
El Cabildo de Gran Canaria rechaza que Marruecos expanda su frontera marítima(PRENSA) | Sahara Press Service

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de febrero de 2020 (SPS).- El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes una moción en contra de la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de tramitar la aprobación de su frontera marítima en aguas que afectan a Canarias y al Sahara Occidental.

La moción, propuesta por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, ha salido adelante con 18 votos a favor, seis en contra del Partido Popular y dos abstenciones del grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria.

La resolución expresa el «total rechazo» del Cabildo a la «decisión unilateral» de Marruecos de ampliar su espacio marítimo en aguas canarias y saharauis, ya que entiende que «lesiona derechos legítimos» de Canarias, sin negociación previa.

El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez (NC), ha defendido que esa decisión de Rabat va «en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», así como de los derechos de la población saharaui.

La moción apoya al Gobierno de Canarias en la defensa de estos intereses y demanda al Gobierno de España que actúe «con firmeza» ante esta situación.

Con esta moción, se ha acordado solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Europeas que exijan a Marruecos el «estricto cumplimiento de la legalidad internacional», en un texto que será trasladado al resto de cabildos y ayuntamientos canarios, así como a Presidencia de Canarias y al Parlamento en busca de apoyo.

En relación a esta moción, el grupo popular ha presentado una enmienda transaccional que, como ha resumido su portavoz, Marco Aurelio Pérez, deja fuera el conflicto Marruecos-Sahara Occidental, «centrándose en los intereses de Canarias».

El PP considera que Marruecos «pretende vulnerar la frontera marítima con Canarias, marcada por la mediana» entre ambas regiones, pero «de ahí en adelante no es competencia del Cabildo».

Según ha insistido su portavoz, el objetivo es «proteger las aguas que corresponden a Canarias», pero «alejarnos de la controversia».

Por su parte, el portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel bravo de Laguna, ha hecho hincapié en «sumarse al pronunciamiento del Gobierno de Canarias» sin «hacer textos en unos términos diferentes», ya que, a su juicio, que «se añadan y se modifique el documento puede crear confusiones».

Para Bravo de Laguna, esta diferenciación «debilita al texto» propuesto por el Gobierno regional, con el que se ha mostrado en acuerdo porque «es contundente».

Por otro lado, tanto Podemos como el PSOE, en palabras de sus portavoces, han apoyado el objeto de la moción, una idea a la que se ha sumado el representante de Ciudadanos, Ruymán Santana, que ha defendido que hay que «apoyar la propuesta», por tratase de «una cuestión innegociable», que requiere «de valentía» por parte de las instituciones con el objetivo de «llevar esto hasta el final». SPS/090/099 Fuente: EFE

Origen: El Cabildo de Gran Canaria rechaza que Marruecos expanda su frontera marítima(PRENSA) | Sahara Press Service