El Cairo: “La posición de Egipto con respecto al Sáhara Occidental no va a cambiar de la noche a la mañana”

El Cairo: “La posición de Egipto con respecto al Sáhara Occidental no va a cambiar de la noche a la mañana”
 
 
ÚLTIMA HORA | Egipto se niega a abrir un consulado en Dajla y pide un referéndum para el pueblo saharaui.
 
Madrid, 3 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 

 
Rokha Hassan, miembro del Consejo Egipcio de Relaciones Exteriores asegura que la prensa marroquí miente y confirma que no abrirán un consulado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a sí mismo recalca que la posición de Egipto no va a cambiar: y pide un referéndum en el que la población decida si ser independiente o parte de Marruecosm en línea con las resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad, informa Al Monitor.
 
El digital marroquí Le360 informó el pasado 21 de diciembre que el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi anunció su intención de enviar su ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, a Rabat, donde coordinará la apertura de un consulado egipcio en el Sáhara Occidental con su homólogo marroquí Nasser Bourita.
 
«Marruecos está apostando a la apertura de consulados extranjeros en el Sáhara Occidental», dijo Bourita. Durante la apertura del Consulado de Bahrein en el territorio el 14 de diciembre, Bourita afirmó además que la comunidad internacional está convencida de que la disputa en el Sáhara Occidental solo puede resolverse en el marco de la soberanía marroquí sobre el territorio.
 
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuiteó el pasado 24 de diciembre que Estados Unidos también abriría un consulado en el Sáhara Occidental. La administración del presidente Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio, el único país occidental en hacerlo, a cambio de que Rabat normalizara las relaciones con Israel. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá que decidir si mantiene el acuerdo de Estados Unidos con Marruecos o revertirlo.
 
Rokha Hassan, miembro del Consejo Egipcio de Relaciones Exteriores, dijo que Egipto no abrirá un consulado en el Sáhara Occidental. En declaraciones a Al-Monitor por teléfono: «Egipto no tiene ningún interés en este territorio».
 
Hassan cuestionó la veracidad de la noticias de la prensa marroquí y dijo: «La posición de Egipto no ha cambiado hasta ahora sobre el tema del Sáhara Occidental, y esta posición no cambiará de la noche a la mañana», añadió: «La posición de Egipto sobre el tema del Sáhara Occidental es la misma y está en línea con las resoluciones de la ONU que piden un referéndum que permita al pueblo del Sáhara Occidental decidir si son parte de Marruecos o ser independientes».
 
La crisis del Sáhara Occidental ha sido durante mucho tiempo un motivo de tensas relaciones entre Egipto y Marruecos, sobre todo desde que Sisi asumió el cargo.
 
El 15 de diciembre, Egipto pidió a Marruecos y al Frente Polisario que actuaran con moderación y respetaran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el acuerdo del alto el fuego de 1991, y que se abstuvieran de emprender acciones provocadoras que perjudiquen los intereses económicos y comerciales de esta región.
 
El llamado de Egipto se produjo en medio de temores de que las dos partes reanudaran las hostilidades en una de las disputas más antiguas de África, después de que Marruecos incumple el acuerdo del alto el fuego negociado por la ONU que puso fin a 16 años de guerra en el Sáhara Occidental.

 

Origen: ⭕ URGENTE | El Cairo: “La posición de Egipto con respecto al Sáhara Occidental no va a cambiar de la noche a la mañana.”