El Camino de Santiago más solidario: El reto de ATTsF para visibilizar la crisis humanitaria de los refugiados saharauis

Home Actualidad El Camino de Santiago más solidario: El reto de ATTsF para visibilizar la crisis humanitaria de los refugiados saharauis

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) estrechamente ligada a la causa saharaui y que promueve eventos de solidaridad desde hace más de 15 años con los refugiados, ha presentado su campaña de este año bajo el lema »Sahrawi Lives Matter» para visibilizar la lucha diaria de los refugiados por sobrevivir en mitad del desierto argelino.

Pamplona. – 25/09/2020 – Pilar Lorenzo | ECSaharaui.

Cargados de experiencia y solidaridad con el pueblo saharaui, esta humilde asociación presenta su proyecto en mitad de la pandemia que no para de hacer estragos en los campamentos de refugiados saharauis, precisamente, el eje central de su proyecto gira en torno al reto que se ha propuesto uno de sus miembros, Joseba Alzueta, en el que se ha propuesto recorrer la famosa ruta de peregrinaje del Camino de Santiago; tendrá que correr 758 kilómetros portando una mochila pesada durante todo el trayecto, un recorrido dividido en 23 etapas y que dará comienzo desde Roncesvalles (Navarra). Tanto la forma de la realización del Camino de Santiago así como la inclusión de una mochila pesada responden al deseo solidario de visibilizar el sufrimiento e impedimentos que soportan los refugiados saharauis en su día a día, desde hace más de 45 años.

El itinerario previsto es el siguiente: Salida el 26/09/2020 desde Roncesvalles (Navarra) con la participación y el apoyo de los delegados saharauis y otras asociaciones de la zona, una vez empezado, Joseba se encargará de mantenernos informados de su progresión con actualizaciones a través de las redes sociales de la asociación. Si todo marcha a su ritmo, se prevé que llegará a Santiago de Compostela el 18/10/2020, donde seguramente le estén esperando distintos representantes saharauis, activistas y compañeros de asociación, que le arroparán durante toda la ruta.

La evolución podrá ser seguida a través de:

– Facebook: ATTS Navarra.

– Instagram: @attsfnavarra

El lema escogido, »Sahrawi Lives Matter» alude al mismo usado por el movimiento antirracista y posee el mismo carácter expansivo así como propósito y esencia; hacerle ver al mundo que las vidas de los refugiados saharauis asentados en la hamada argelina también importan, así como las de aquellos que viven en los territorios ocupados bajo el régimen represivo marroquí.

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras posee una dilatada trayectoria de hermanamiento y solidaridad inexpugnables con la sociedad saharaui. Su compromiso contribuye a mejorar la calidad de vida de los refugiados en Tinduf en la medida de lo posible. Especializados en ofrecer soluciones de perfil técnico en la atención a la crisis humanitaria crónica que se vive en los Campamentos, vinculada a sectores como la logística, la mecánica industrial, la electricidad y, en general, al ámbito técnico-profesional. Su marco de actuación se centra en el mantenimiento y reparación de los más de 80 camiones necesarios para la distribución de alimentos, agua, bienes esenciales y para la recogida de basuras.

¿QUÉ RECLAMA ATTsF?

  • Atención para el único pueblo de África que no ha culminado su proceso de descolonización.
  • Atención a nuestra sociedad para un pueblo hermano que arrastra 45 años de exilio y de privaciones sin perder su orgullo y su dignidad.
  • Atención a nuestras autoridades para que cumplan con una responsabilidad histórica y respalden al pueblo saharaui en sus justas reivindicaciones.
  • Atención de la comunidad internacional para que, en su conjunto, cumpla y haga cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.
  • Atención a nuestros medios de comunicación para que denuncien sin descanso la situación de injusticia.

Por otra parte también han lanzado una campaña de donaciones para financiar la distribución de agua y alimentos que pronto llevarán a cabo en los campamentos, para colaborar:

Transferencia bancaria: ES25 2100 8988 8102 0001 6949.

En BIZUM con el código 00952.

Para información más detallada o cualquier duda, visitar: ATTsF 

Origen: El Camino de Santiago más solidario: El reto de Joseba para visibilizar la crisis humanitaria de los refugiados saharauis.