El cantante nigeriano Seun Kuti cancela su concierto en Marruecos por la matanza de africanos en Melilla

 

Por Sidi Maatala

Rabat (ECS).- El legendario cantante nigeriano Seun Kuti anunció este jueves la cancelación de su concierto previsto para el sábado en el festival marroquí Jazzablanca por los 23 inmigrantes que fueron asesinados al intentar llegar al enclave español de Melilla a través de Marruecos. «Con gran tristeza anuncio la cancelación de nuestro viaje a Marruecos este fin de semana para Jazzablanca», dijo Seun Kuti, hijo del legendario precursor del afrobeat Fela Kuti, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

“Me es imposible en conciencia subirme a un escenario y pasar un buen rato cuando tantos africanos han perdido la vida. Debemos llorarlos”, añadió el artista en referencia a los 23 migrantes que han perdido la vida el viernes intentando cruzar al enclave español de Melilla desde Marruecos.

Este es el número de muertos más mortífero jamás registrado en los numerosos intentos de inmigrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el vecino enclave español de Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres de la UE con el continente africano.

La ONU ha acusado a Marruecos y España de haber hecho un «uso excesivo de la fuerza» contra estos inmigrantes.

Los organizadores de Jazzablanca, previsto del 1 al 3 de julio en Casablanca, confirmaron a la AFP la cancelación del concierto de Mr. Kuti. “Es una decisión personal del artista”, afirman.

El mítico Gilberto Gil, Mulatu Astatke, padre del ethio-jazz o Asaf Avidan, figura del folk-rock israelí, forman parte del programa de la 15ª edición de este festival.

Origen: El cantante nigeriano Seun Kuti cancela su concierto en Marruecos por la matanza de africanos en Melilla