El CDH de Ginebra acoge una conferencia sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad El CDH de Ginebra acoge una conferencia sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service
El CDH de Ginebra acoge una conferencia sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Ginebra (Suiza), 15 de marzo de 2023 (SPS) – El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, acogió este miércoles una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

La conferencia, organizada por el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sahara Occidental, fue inaugurada con una palabra del Sr. Gianfranco, Coordinador del Grupo, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre del Grupo, reiterando “que el objetivo principal del trabajo del Grupo de Ginebra de Apoyo al Sahara Occidental es la defensa de la legalidad internacional y el Derecho Internacional Humanitario, con énfasis en los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

El Sr. Gianfranco destacó “la importancia de aglutinar y fortalecer los esfuerzos de las organizaciones internacionales de derechos humanos para impulsar la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui para disfrutar de su derecho legítimo a la autodeterminación, la libertad y la independencia”.

Por su parte, la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Sra. Chabba Seini, “denunció enérgicamente los sufrimientos que padece la mujer saharaui, quienes son objeto de torturas, humillaciones y represión a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes”.

 

 

 

En este sentido, la ex desaparecida y defensora de los derechos humanos saharaui, Sra. Galia Djimi, expuso “la situación dramática de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, denunciando las prácticas sistemáticas de las autoridades de ocupación marroquíes de represión contra los defensores saharauis de los derechos humanos”.

Galia Djimi mencionó el caso de la activista saharaui Sukeina Jidahlu, quien, junto a su familia, “son privados de sus derechos civiles y humanitarios, siendo expuestos constantemente a los tratos a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes”.

 

 

Mientras que el Presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), Sr. Abba Al-Heisan, tras expresar su agradecimiento al Grupo de Ginebra de Apoyo al Sahara Occidental por su apoyo al pueblo saharaui, afirmó que “la situación deplorable de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental requiere de una intervención urgente, señalando que las autoridades de ocupación marroquíes continúan cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra los civiles saharauis inocentes”.

El Presidente de la CONASADH ha hecho un llamado a los país europeos a que “respeten los veredictos del Tribunal de Justicia de la UE con respecto a los recursos naturales del Sahara Occidental”.

 

 

Por último, el Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Sr. Abdeslam Omar, abordó varios aspectos de la situación de los derechos humanos, en particular la cuestión de los casos de desaparición forzosa, que ha afectado a miles de víctimas saharauis, destacando que hasta el momento siguen habiendo más de 400 personas en paradero desconocido, incluido el caso del ciudadano saharaui Lehbib Ahmed Ahmati, que desapareció el pasado 7 de febrero de 2022.

Abdeslam Omar también se refirió a “los intentos de Marruecos de evadir sus responsabilidades mediante la publicación de informes falsos sobre casos de asesinatos cometidos de forma deliberada por parte de sus fuerzas militares contra civiles saharauis, el último de los cuales fue el descubrimiento de una fosa común en Fadrat Lagweaa, cerca de la ciudad saharaui de Amgala, donde han aparecido datos personales de algunas víctimas que fueron mencionados en los falsos informes elaborados por Marruecos”. (SPS)

Origen: El CDH de Ginebra acoge una conferencia sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service