Debía ser un movimiento inminente, en pleno deshielo de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, pero el polémico plan para establecerse en El Aaiún, la capital del disputado Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1976 por Marruecos, se halla actualmente en suspenso.
Fuentes de la institución que dirige el poeta granadino Luis García Montero consultadas por El Independiente señalan que no hay novedades en la apertura de una extensión del Cervantes en El Aaiún, en un territorio no autónomo según la ONU y el último pendiente de descolonización en África. Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se asegura que no existen avances a la pregunta de cuándo se prevé el inicio de su funcionamiento así como los datos del número de profesores, ubicación, plazas e inversión realizada.
Nueva sucursal en la universidad de Zapatero y Trujillo
Precisamente García Montero, histórico militante de Izquierda Unida, una formación que participa en el Gobierno de coalición a través de la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, visitó la semana pasada Marruecos en un periplo que le llevó por los seis centros que el Cervantes tiene en el país vecino. El director del Cervantes firmó la apertura de una extensión en la ciudad de Martil adscrita al centro de Tetuán y administrada por la universidad Abdelmalek Essaadi en la que han impartido conferencias ex dirigentes socialistas españoles como José Luis Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: El Cervantes congela su polémica llegada al Sáhara Occidental