El Centro materno-infantil de Tifariti en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia ha comenzado a prestar atención médica desde el 2 de noviembre. Es un proyecto de nuestra ONGD a demanda del Ayuntamiento de Santa Perpètua que adquirió ese compromiso con el Ayuntamiento de Tifariti y que ha aportado la mayoría del presupuesto total.

Aunque aún queda por acabar la segunda fase del proyecto que consiste en la adquisición del materia, mobiliario y equipamiento médico, en Tifariti no han querido esperar más y con las camillas y el material que pudieron rescatar del antiguo dispensario, la comadrona y dos auxiliares adscritas al centro han empezado ya a hacer visitas de control y talleres de prevención. El Centro materno infantil ofrecerá atención integral a las mujeres en edad fértil, unas 1.500, embarazadas, bebés y niños enores de cinco años. También está previsto que se desarrollen talleres de ayuda y orientación a las madres y de planificación familiar.

Desde SPSolidària queremos destacar que «a pesar de todos los problemas que está provocando la pandemia del Covid-19 que ha supuesto el cierre de los campamentos por confinamiento y los problemas de suministro de materiales que han paralizado en diversas ocasiones la construcción, el proyecto ha continuado avanzando y se ha acabado en el tiempo previsto«. Queremos agradecer el detalle que la comunidad saharaui ha tenido ya que nos brindó la posibilidad de escoger el nombre del centro. Se ha decidido que lleve el nombre de Sidami Mojtar Ahmed, una de las primeras enfermeras guerrilleras del Frente Polisario.

El proyecto nació de una necesidad porque unas fuertes lluvias derrumbaron el anterior dispensario, del que no se ha podido aprovechar ni los cimientos. Ahora, el nuevo edificio está acabado y falta la segunda parte del proyecto que corresponde al equipamiento, pero las circunstancias motivadas por la pandemia sanitaria estan dificultando mucho tanto el envío desde Europa de este tipo de material como su compra en Argelia y el transporte hasta los campamentos. Tendremos que ser muy imaginativos para hallar soluciones y poder dotar al Centro materno infantil con el equipamiento y material necesarios antes de finalizar 2020.