El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service

Home Actualidad El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service
El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service

Addis Abeba (Etiopía), 2 de abril de 2020 (SPS)- El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, ha trasladado al pueblo saharaui su pesar por la triste desaparición física del destacado luchador saharaui Mhamad Jadad,  miembro del Secretariado Nacional Frente Polisario (jefe de relaciones internacionales) y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El responsable de la Unión Africana, de la que el Estado saharaui es miembro fundador y de plenos derechos,   ha señalado la figura del mártir Jadad como “un destacado negociador” y uno de los “arquitectos del proceso de paz en Sahara Occidental”.

Smail Chergui ha expresado su más sentido pésame a la familia del mártir, a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática y a todo el pueblo saharaui por esta lamentable perdida.

Mhamad Jadad ha fallecido este miércoles, 1 de abril de 2020, tras una dura batalla contra una enfermedad  terminal.

Nacido en 1954, Abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Pública, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui, caracterizándose  por su honestidad, sacrificio y generosidad.

Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui.

Destacado militante del Frente Polisario, En 1978 formó parte de la delegación  saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como  embajador  de la RASD en Argelia, en dos ocasiones,  y responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha decretado luto oficial de siete días. Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la República deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El Gobierno saharaui ha anunciado la triste noticia señalado que  “el pueblo saharaui, sin duda alguna, pierde a uno de sus más leales y honorables hombres “, destacando su figura como “uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario que acompañaron la lucha saharaui desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad.

Origen: El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service