Un gran logro saharaui en su lucha por la defensa de los derechos humanos:
El Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, en reciente decisión de 26 noviembre de 2021 reconoce las violaciones perpetradas por Marruecos al ciudadano saharaui Omar N’Dour, relacionado con los hechos de Gdeim Izik.
El Comité considera que el maltrato físico y las lesiones sufridas por N’Dour durante su arresto, interrogación y detención constituyen tortura en el sentido del artículo 1 de la Convención contra la tortura. Acusa al Estado de haber violado la Convención al dejar estos crímenes impunes e indica varias medidas de reparación que el Estado debe adoptar (párr. 13 del dictamen).
"De conformidad con el párrafo 5 del artículo 118 de su reglamento, el Comité insta al Estado parte a que: a) proporcione al autor una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para la rehabilitación más completa posible; b) iniciar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los incidentes en cuestión, de plena conformidad con las directrices del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Protocolo de Estambul), con miras a a llevar ante la justicia a los responsables del trato a la víctima; c) Abstenerse de toda forma de presión, intimidación o represalia que pueda dañar la integridad física y moral del autor y su familia, que de otro modo constituirían una violación de las obligaciones del Estado parte en virtud de la Convención de cooperar de buena fe con el Comité. en la aplicación de las disposiciones de la Convención; y (d) informarle, dentro de los 90 días siguientes a la fecha de transmisión de esta decisión, de las gestiones que haya tomado en respuesta a las opiniones expresadas anteriormente."