El Comité Nacional de Seguimiento del Juicio Gdeim Izik responsabiliza al Estado marroquí por la detención arbitraria durante 7 años de los preso saharauis | Sahara Press Service

Home Actualidad El Comité Nacional de Seguimiento del Juicio Gdeim Izik responsabiliza al Estado marroquí por la detención arbitraria durante 7 años de los preso saharauis | Sahara Press Service


Chahid El Hafed, 13/07/2017 (SPS)- El Comité Nacional de Seguimiento del Juicio de Gdeim Izik responsabilizó a Marruecos por la detención arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que ha durado más de 7 años, objeto de todo tipo de maltrato y tortura, tal y como denunció la Organización anti Tortura de NNUU en su informe, el 14 de septiembre 2016.
El Comité Nacional pido en un comunicado, «la puesta en libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos saharauis y, en particular el grupo de Gdeim Izil, ya que el tribunal demostró que carece de pruebas suficientes para condenarlos». El comunicado, recogió también los elogios hacia el movimiento solidario internacional, plasmadas en las declaraciones de organizaciones, sindicatos y parlamentos».
«Pedimos a todos los saharauis que mantengan la movilización y la solidaridad con los presos de Gdeim Izik, especialmente en esta etapa de su resistencia, hasta su liberación», precisa la nota, que  subrayó también «la necesidad de romper el bloqueo militar y mediático impuesto sobre las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
En este sentido, el Comité Nacional condenó enérgicamente «las injustas condenas del tribunal de Marrakech contra los miembros del movimiento estudiantil saharaui, que son palpables represalias por sus opiniones y posturas políticas basadas en la defensa de la libertad del pueblo saharaui».
El Comité encargado de seguir el proceso del caso Gdeim Izik se reunió en la sede del Comité Nacional Saharaui de DDHH, bajo la presidencia del encargado de asuntos exteriores en el SN, Mhamed Jadad, con el objetivo de abordar los avances del proceso de Gdeim Izik y las recientes sentencias contra los estudiantes saharauis. (SPS)
Origen: El Comité Nacional de Seguimiento del Juicio Gdeim Izik responsabiliza al Estado marroquí por la detención arbitraria durante 7 años de los preso saharauis | Sahara Press Service