Shaheed El Hafed (Campos de refugiados), 19 de febrero de 2025 (SPS) – El Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha expresado su condena a las medidas arbitrarias impuestas por las autoridades de ocupación marroquíes a los presos políticos saharauis.
En un comunicado emitido el miércoles, el comité denunció enérgicamente la serie de medidas arbitrarias aplicadas por la administración de las cárceles del Estado ocupante contra los presos políticos saharauis desde su detención arbitraria, en un intento de «quebrantar su voluntad y despojarlos de su humanidad».
El comunicado aclaró que “entre estas medidas se encuentran impedir que sus familiares los visiten, obstruir las visitas de los abogados, trasladarlos repetidamente entre múltiples cárceles dentro de Marruecos para agotarlos físicamente, detenerlos en celdas no aptas para vivir y las prácticas injustas llevadas a cabo por los guardias de la prisión las 24 horas del día, como repetidos registros nocturnos, negación de tratamiento médico y comunicación, y más”.
En la declaración se expresa la condena del Comité a las prácticas continuadas del Estado ocupante marroquí, que emplea «diversas formas de tortura y tratos degradantes contra los civiles saharauis bajo ocupación, con el objetivo de disuadirlos de continuar su resistencia pacífica. El Estado marroquí utiliza métodos violentos y represivos que violan la dignidad humana y están clasificados como crímenes contra la humanidad, como las detenciones arbitrarias, los juicios políticos injustos, el desplazamiento forzado, la tortura sistemática a gran escala y el maltrato de los presos políticos saharauis y sus familias, que son sometidos a actos degradantes por las autoridades penitenciarias marroquíes».
El Comité Saharaui de Derechos Humanos instó a la comunidad internacional a intervenir «urgentemente» para evitar un mayor y «grave» deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la República Saharaui. También advirtió de las consecuencias de la peligrosa escalada de violencia contra los saharauis que se oponen a la ocupación marroquí y a sus prácticas que violan todas las normas y convenciones internacionales.