“El conflicto saharaui como el palestino solo se solucionará cuando se aborde desde la raíz” – Francisco Carrión en El Independiente

“El conflicto saharaui como el palestino solo se solucionará cuando se aborde desde la raíz” – Francisco Carrión en El Independiente

Durante sus 18 meses al frente de Exteriores, tuvo que lidiar con los efectos de una pandemia y una tormenta, la que provocó la acogida por razones humanitarias de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. La singladura política de Arancha González Laya (Tolosa, 1969) acabó en julio de 2022 en una remodelación ministerial. En su caída muchos vieron la mano de Marruecos en un intento de cerrar una crisis bilateral que selló definitivamente el histórico cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental.

(…)

P.- La política exterior española tiene sus particularidades. Venimos de una legislatura que ha estado marcada por el cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental. ¿Ese cambio ha ayudado a la resolución del conflicto?

España debe ser capaz de apoyar todos los esfuerzos del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental

R.- Lo único que diría es que en este conflicto, como en tantos otros, no se pueden resolver si no se trata el conflicto en su raíz. La gran lección de lo que está ocurriendo en estos momentos en Gaza es que pensábamos que se podía resolver el conflicto entre Israel y Palestina, resolviendo el conflicto entre Israel y sus vecinos; dejando la parte palestina de lado para un momento posterior. Y lo que nos hemos dado cuenta es de que no se puede resolver sin la negociación entre Israel y Palestina. En el caso del Sáhara y en otros conflictos también alrededor del mundo, lo que tenemos que entender es que hay que resolver el problema en la raíz y esa es la lección. Y a partir de ahí juegan un papel muy importante las Naciones Unidas, tan denostadas como necesarias para intentar que las partes de ese conflicto lleguen a una solución que permita a largo plazo resolver el conflicto.

P.- A estas alturas, ¿puede España tener un papel en el litigio saharaui?

R.- España debe ser capaz de apoyar todos los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su enviado especial y ese es el papel, pero la cuestión se debe tratar en origen y en origen es una negociación entre las partes.

P.- ¿Para qué ha servido el cambio de posición de España?

R.- Eso no me corresponde a mí decirlo. Es un terreno tremendamente resbaladizo en el que no creo que sea útil que yo entre a comentarlo, pero yo lo que sí digo es lo que he mantenido durante toda mi carrera, que es que los problemas tienen que resolverse en la raíz y que tiene que resolverse entre las partes y que cualquier solución que encuentren las partes será una buena solución. Todo lo que podemos hacer es ayudar a que se llegue a esa solución.

LEER MÁS en: “El conflicto saharaui como el palestino solo se solucionará cuando se aborde desde la raíz”