El conflicto saharaui, tema central en la reunión entre Boukadoum y la ministra de Exteriores de Sudáfrica

El conflicto saharaui, tema central en la reunión entre Boukadoum y la ministra de Exteriores de Sudáfrica

 

Sabri Boukadoum, Ministro de Exteriores de Argelia /Agencias
 

Pretoria, 11 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS
 
 
El canciller argelino, Sabri Boukadoum, inició hoy una visita de trabajo de dos días a Sudáfrica, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia. .
 
Según el comunicado que ECSAHARAUI tiene acceso, esta visita brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista en temas de interés común, «en el marco de la tradición de consultas entre los dos países sobre los diversos temas relacionados con la paz y la seguridad en África y en el mundo,”.
 
“La visita fortalecerá la coordinación entre los dos países en temas importantes relacionados con asuntos políticos y de seguridad dentro de las organizaciones regionales e internacionales”, dijo el comunicado del ministerio.
 
Durante su visita a Pretoria, Sabri Boukadoum se reunirá con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, y también será recibido en audiencia por las altas autoridades de este país con el objetivo de “realizar una evaluación en profundidad de la cooperación bilateral en el ámbito político, económico, comercial y cultural ”, recalcó el ministerio.
 
Por otra parte, se espera que el encuentro entre las autoridades de los dos países aborde la situación actual en el Sáhara Occidental tras el estallido de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. Sudáfrica es un país que reconoce a la RASD y cuenta con una amplia delegación diplomática saharaui de alto rango encabezada por el embajador Mohamed Yeslem Beissat.
 
El pasado 13 de noviembre de 2020, las fuerzas de ocupación marroquíes, y en una clara flagrante violación de los acuerdos militares, penetraron la línea de separación cruzando la brecha ilegal en El Guerguerat hacia un territorio saharaui bajo control de la ONU. Inmediatamente, y tras considerarlo como una violación del alto el fuego, el Frente Polisario declaró el fin de su compromiso con el Plan de Arreglo de 1991 y declaró la guerra.
 

Origen: El conflicto saharaui, tema central en la reunión entre Boukadoum y la ministra de Exteriores de Sudáfrica.