El congresista estadounidense Bowman retira su apoyo a los Acuerdos de Abraham por el Sáhara Occidental

Home Actualidad El congresista estadounidense Bowman retira su apoyo a los Acuerdos de Abraham por el Sáhara Occidental
El congresista estadounidense Bowman retira su apoyo a los Acuerdos de Abraham por el Sáhara Occidental

 

 
Por Sidi Maatala 
 
WASHINGTON – El congresista estadounidense, Jamaal Bowman, retiró oficialmente su apoyo a un proyecto de ley bipartidista destinado a expandir la normalización árabe-israelí, considerando que este acuerdo perjudica a los dos pueblos de Palestina y el Sáhara Occidental, informa APS. “Este acuerdo (…) para normalizar las relaciones aísla innecesariamente a Palestina y el Sáhara Occidental, cuando necesitamos un proceso que los involucre”, escribió el Jamaal el martes en una carta.
 
El demócrata dijo: «Le escribo para informarle que retiraré mi apoyo conjunto de este proyecto de ley, y que si se somete a votación en la Cámara, votaré con un ‘No».
 
Bowman firmó esta ley en septiembre de 2021 después de que se presentara en abril del mismo año antes de cambiar de posición después de una visita a Palestina a fines de 2021. “Durante esta visita, continué investigando profundamente y comprometiendo directamente a las personas en el terreno, incluidos altos funcionarios de los gobiernos palestino e israelí”, dijo en su mensaje.
 
“Si bien originalmente copatrociné esta legislación, viéndola como una oportunidad para promover la justicia en Medio Oriente, así como una solución de dos Estados, mi experiencia en el terreno y mi extensa discusión con los palestinos nos llevó a considerar que esto es no es la dirección correcta para lograr estos objetivos”, explica. Y añade: “Además, me di cuenta de que las transacciones que esta ley respalda y busca extender incluyen acuerdos que entran en conflicto con los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos en la región, incluido el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”, dijo Bowman.
 
Según el demócrata, «estas acciones solo exacerban la violencia en Medio Oriente y hacen que las comunidades ya vulnerables sean menos seguras».
 
El congresista «toma muy en serio las ideas y sugerencias de sus electores y aprecia su participación en el proceso legislativo».
 

Origen: El congresista estadounidense Bowman retira su apoyo a los Acuerdos de Abraham por el Sáhara Occidental y Palestina.