El Congreso de las Mujeres Saharauis llama a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental

El Congreso de las Mujeres Saharauis llama a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental
 

APS – Congrès de l’UNFS: appel à accélérer le processus de décolonisation au Sahara Occidental

 

Campamento de Auserd (ECS). – Las delegaciones extranjeras participantes en el IX congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) celebrado en el campo de refugiados saharauis de Auserd instaron, este domingo, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a «acelerar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental».

 
Los participantes llamaron a la comunidad internacional a actuar y buscar nuevos métodos para ejercer presión sobre la ONU y el Consejo de Seguridad, y así contribuir a la solución del conflicto del Sáhara Occidental.
 
La Secretaria de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Zimbabue y jefa de la delegación de su país presente en ese Congreso destacó que su participación en este IX Congreso de la UNMS estuvo impulsada por el deseo de transmitir los sentimientos de solidaridad de todas las mujeres de Zimbabue con el pueblo saharaui, y agregó que la cuestión del pueblo saharaui «siempre ha estado en la cima de los intereses de la Asociación de Zimbabue de solidaridad con el pueblo saharaui».
 
Tras haber expresado su gran alegría por participar en este encuentro, la representante de Zimbabue denunció el «silencio» de la comunidad internacional ante las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
 
Por su parte, la representante de la Asociación de Amistad Colombia-Sáhara Occidental, Sra. Alexandra Córdoba Heredia expresó “su profunda compasión y plena solidaridad con el pueblo saharaui”, expresando “su gran orgullo por la valentía y la resistencia del pueblo saharaui”.
 
En la misma ocasión, denunció “la continua represión y violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes”.
 
Subrayó “el derecho inalienable e incondicional del pueblo saharaui a la autodeterminación y soberanía sobre su territorio”. La Sra. Heredia precisó que «la comunidad internacional está obligada a respetar el derecho internacional y trabajar en la organización de un referéndum de autodeterminación para permitir que el pueblo saharaui determine, libre y democráticamente, su destino».
 
Por su parte, la presidenta de la Marcha Internacional Turca, subrayó que «la comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda ante la ocupación marroquí de un país vecino y sus continuos abusos contra su pueblo, el saqueo de sus recursos naturales y la persistencia en desafío a sus compromisos internacionales y a los preciosos esfuerzos de la comunidad internacional por la paz en la región».
 
En el 9° Congreso de la UNMS participan más de 400 delegadas de más de 50 organización internacionales de mujeres y una delegación de mujeres de los territorios saharauis ocupados.
 
El Congreso también reunirá a invitadas representantes de organizaciones internacionales de mujeres que tienen relaciones de trabajo y cooperación con la Organización Saharaui, de muchos países del mundo.
 

Origen: El Congreso de las Mujeres Saharauis llama a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental