El Congreso Nacional Africano celebra la sentencia del TJUE que excluye el Sahara Occidental del acuerdo de pesca entre UE y Marruecos | Sahara Press Service

Home Actualidad El Congreso Nacional Africano celebra la sentencia del TJUE que excluye el Sahara Occidental del acuerdo de pesca entre UE y Marruecos | Sahara Press Service


Johannesburgo (Sudáfrica), 01/03/2018 (SPS)- El partido político que gobierna Sudáfrica desde la caída del Apartheid, Congreso Nacional Africano (CNA), celebró “la declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que se debe respetar la soberanía e independencia del pueblo saharaui y que el Sahara Occidental y las aguas territoriales adyacentes no pertenecen a la zona de pesca marroquí cubierta por el acuerdo de pesca con la UE”, sostiene el comunicado difundido por el CNA.
En este sentido, el CNA, llama “a Marruecos para que no solo acepte y respete el resultado de este proceso legal, sino que extienda una mano de amistad y hermandad a sus vecinos. Esto puede marcar el comienzo de una nueva era que pondrá fin pacifico a  décadas de conflicto”.
Respecto a la solución del conflicto, el CNA, hace “un llamado a otros en la región, como Argelia, que fueron tan decisivos en la propia liberación de Sudáfrica para extender la mano de la cooperación, la amistad y la paz. Este es un momento catalizador y no debemos perder la oportunidad de garantizar que avancemos la causa de la justicia y la autodeterminación”, reza el comunicado.
El CNA espera que “este juicio histórico acerque a las partes y determine un camino hacia la paz, la reconciliación y un nuevo amanecer para la democracia”, dice la nota antes de apelar “al Rey de Marruecos y al gobierno para que aprovechen este momento y finalmente resuelvan este conflicto de larga data”.
Finalmente, el CNA, expresa su firme apoyo y compromiso con el “pueblo saharaui en su justa causa” y promete seguir apoyando y  “movilizando a otros, tanto en Sudáfrica, en el continente, como en el mundo”, finaliza el comunicado del Congreso Nacional Africano. (SPS)

a través de El Congreso Nacional Africano celebra la sentencia del TJUE que excluye el Sahara Occidental del acuerdo de pesca entre UE y Marruecos | Sahara Press Service