El Consejo de Seguridad celebra una reunión a puerta cerrada sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service

El Consejo de Seguridad celebra una reunión a puerta cerrada sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Nueva York, 22 de diciembre de 2020 (SPS) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró este lunes una reunión a puertas cerradas para debatir sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental.

Durante esta reunión, celebrada a por videoconferencia y a petición de Alemania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, los miembros recibieron dos presentaciones de la Sra. Bintou Keita, Delegada Adjunta en el Departamento de Mantenimiento de la Paz en la ONU para los Asuntos Políticos y de Seguridad en África, y el Sr. Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General para el Sahara Occidental y Presidente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), respectivamente.

La presentación de la Sra. Keita se refirió a cuestiones relacionadas al proceso político de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, a raíz de los sucesos acaecidos tras la violación del alto al fuego por Marruecos y los últimos acontecimientos devenidos, destacando los esfuerzos del Secretario General de designar un nuevo enviado al Sahara Occidental.

Por su parte, el Sr. Stewart informó sobre los acontecimientos sobre el terreno, tras la reanudación de las hostilidades provocada por Marruecos y la situación de guerra abierta que vive el territorio y que ha socavado el trabajo de su misión.

La reunión ha sido unánime en su apoyo al proceso político y la reafirmación de la necesidad imperativa de designar un nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental. En este sentido, algunos países han expresado su rechazo a la proclamación del presidente saliente de los de los Estados Unidos, Donald trump, que han considerado una violación de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

Tras la reunión, el Representante Permanente de Sudáfrica en las Naciones Unidas, Sr. Jerry Matthews Matjila, reafirmó “el apoyo de su país a una solución pacífica y duradera a la cuestión del Sahara Occidental, que garantiza el derecho del pueblo saharaui de gozar de su libertad y derechos básicos”. En su comentario sobre la proclamación de Trump, el diplomático sudafricano dijo que “su país ya había expresado su opinión al respecto, la cual considera dicha proclamación como equivalente a la ilegalidad y, por lo tanto, contraria al derecho internacional y las resoluciones de la ONU y la UA”.

Esta es la primera reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebra sobre el Sahara Occidental desde la aprobación de su última Resolución 2548 (2020) y tras el escalamiento de la situación en el territorio tras la ruptura del alto al fuego, y su propósito es recibir información sobre el conflicto, sin tomar ninguna decisión respecto a este en cuestión. (SPS)

Origen: El Consejo de Seguridad celebra una reunión a puertas cerradas sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service