El Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión a puerta cerrada sobre la situación en Elgaragarat

Home El Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión a puerta cerrada sobre la situación en Elgaragarat

Nueva York, 30/09/2016(SPS)-. El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo este jueves una reunión a puerta cerrada a raíz de la reciente tensión que vive la región tras la grave violación por el régimen marroquí del acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 entre las partes en conflicto.
La reunión que se produjo a petición de Uruguay y Venezuela viene tras el envío de una carta el domingo pasado por el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali al Secretario General de las Naciones Unidas , Ban Ki-Moon en la que denunció las repetidas y graves violaciones por Marruecos del » acuerdo militar No. 1 del alto el fuego entre las partes en conflicto, «el Frente Polisario y Marruecos», bajo la supervisión de las Naciones Unidas «y su intención de ampliar la carretera de Elgargarat después de que uno de sus aviones militares realizara una exploración fuera del muro militar.
El Consejo también fue informado por responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, de los últimos avances en la región de Elgargargarat también se evaluaron los esfuerzos realizados para resolver la crisis provocada por el régimen marroquí.
El informe destacó que vista la situación en la región, la MINURSO ha decidido desplegar observadores militares en la región para controlar la zona.
El Uruguay y Venezuela ya han convocado a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a la situación en la región de Elgargarat, llamando al organismo internacional y la MINURSO asumir su plena responsabilidad para frenar esta situación.
El viceportavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Farhan Haq, ha refutado el martes, la información anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí el pasado jueves en Nueva York, sobre el regreso de todos los miembros de la MINURSO para llevar a cabo su trabajo en el Sahara Occidental.
El funcionario de la ONU subrayó que la MINURSO aún no está funcionando plenamente, a pesar del regreso de 25 empleados en julio pasado. SPS
Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión a puerta cerrada sobre la situación en Elgaragarat