El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará en este mes hasta cinco reuniones sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará en este mes hasta cinco reuniones sobre el Sáhara Occidental
 

Por Lehbib Abdelhay 

Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, bajo presidencia de Gabón, a partir de este lumes 3 de octubre para discutir la situación en el Sáhara Occidental y celebrar consultas sobre la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, según el programa mensual del organismo internacional al que ha tenido acceso ECSAHARAUI.

El Consejo de Seguridad celebrará para este mes cinco reuniones sobre la situación en el Sáhara Occidental. La primera reunión se celebrará este lunes día 3 de octubre, la segunda está prevista para el próximo día 10 para discutir, a puerta cerrada, el informe anual del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la tercera será el 17, la cuarta para el 27, y es una reunión de consultas sobre la MINURSO, mientras la última será para el 31 para adoptar una resolución que prorrogue el mamdato de esa misión, según el programa.

 

El Consejo de Seguridad publicó hoy lunes 03 de octubre su programa de trabajo provisional para este mes, que incluye hasta cinco reuniones entre los días 03 y 27 sobre la MINURSO y otra reunión a finales de mes para adoptar una resolución que prorrogue el mandato de su misión en el territorio.

En los pocos próximos días, el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un «informe» sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado y elaborado por el SG de la ONU Antonio Guterres.

A finales de Octubre, el Consejo de Seguridad tiene previsto adoptar una nueva resolución sobre el conflicto, ya que el mandato de la MINURSO expirará el 31 de octubre de conformidad con la última Resolución S/RES/2602 (2021) adoptada el pasado 29 de octubre de 2021.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 29 de octubre de 2021, por un año, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La resolución (2602) presentada por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Túnez lo consideran desequilibrada porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular los que se refieren a las violaciones de alto el fuego y los derechos humanos y la autodeterminación.

Si bien Estados Unidos quería que el texto se aprobara por consenso, la votación registró la abstención de Rusia y Túnez. Moscú considera que el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, no ha sido suficientemente enfatizado en la nueva resolución. Además, y en contra del informe del Secretario General, el texto no designó a Marruecos como la parte que cometió las violaciones del alto el fuego e impuso restricciones a la libertad de movimiento del personal de la MINURSO. La resolución simplemente pide a ambas partes en el conflicto que eviten cualquier acción que pueda socavar el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas.

Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará en este mes hasta cinco reuniones sobre el Sáhara Occidental