El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre el Sáhara Occidental después de la decisión de Trump

Home Actualidad El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre el Sáhara Occidental después de la decisión de Trump

 

Nueva York, 17 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Reuters


NEW YORK (Reuters) – The U.N. Security Council is planning to discuss Western Sahara on Monday, diplomats said, after U.S. President Donald Trump recognized Morocco’s sovereignty over the disputed region in return for the kingdom normalizing ties with Israel.


El Consejo de Seguridad de la ONU planea discutir l situación en el Sáhara Occidental este lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el reino normalizara los lazos con Israel, informa Reuters.

El anuncio de Trump la semana pasada fue una desviación de la política estadounidense de larga data sobre el Sáhara Occidental. Alemania solicitó una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación, según diplomáticos citados por Reuters.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, envió una copia de la proclamación de Trump reconociendo «que todo el territorio del Sáhara Occidental es parte del Reino de Marruecos» al jefe de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad el martes.

Estados Unidos había apoyado un alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, un movimiento de liberación que busca la independencia del Sáhara Occidental. El alto el fuego es monitoreado por las fuerzas de paz de la ONU.

La región ha sido dividida efectivamente por un muro de arena plagado de minas que separa el área ocupada por Marruecos que reclama como sus provincias del sur, y el territorio controlado por el Polisario con una zona de amortiguamiento ordenada por la ONU entre ellos.

Las conversaciones de la ONU no han logrado durante mucho tiempo negociar un acuerdo sobre cómo decidir sobre la autodeterminación. Marruecos quiere un plan de autonomía bajo soberanía marroquí. El Polisario quiere un referéndum respaldado por la ONU que incluya la cuestión de la independencia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que sucederá a Trump el 20 de enero, enfrentará la decisión de aceptar el acuerdo de Estados Unidos con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, algo que ningún otro país occidental ha hecho. Un portavoz de Biden se negó a comentar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «la posición permanece sin cambios», dijo la semana pasada el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

«Sigue convencido de que es posible una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, de acuerdo» con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Dujarric.

En octubre, el Consejo de Seguridad de 15 miembros prorrogó la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, conocida como MINURSO, por un año, adoptando una resolución que «enfatiza la necesidad de lograr una solución política realista, practicable y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental basada en compromiso.»

Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre el Sáhara Occidental después de la decisión de Trump.


Réunion lundi du Conseil de sécurité consacrée à la question du Sahara Occidental | Sahara Press Service