El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo lunes la situación en el Sáhara Occidental

Home Actualidad El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo lunes la situación en el Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo lunes la situación en el Sáhara Occidental

 

Nueva York, 08 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, bajo presidencia de Rusia, a partir del 12 de octubre para discutir el conflicto del Sáhara Occidental y celebrar consultas sobre la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, según el programa mensual del organismo internacional.

 

El organismo internacional publicó el programa de trabajo provisional del Consejo de Seguridad para este mes, que incluye dos días de reuniones entre los días 12 y 13 sobre la MINURSO y otra reunión a finales de mes.

 

En los pocos próximos días, el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un «informe» sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado y elaborado por el SG de la ONU Antonio Guterres.

El 28 de Octubre, el Consejo de Seguridad tiene previsto adoptar una nueva resolución sobre el conflicto, ya que el mandato de la MINURSO expirará el 31 de octubre de conformidad con la última Resolución 2494 (2019) adoptada el pasado 30 de octubre de 2019.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 31 de octubre de 2019, por un año, a diferencia de las dos últimas resoluciones, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2020, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2494 presentada por EE.UU. de carácter «técnico», ya que el Consejo de Seguridad no tomó más decisiones sobre la continuidad de un proceso que está totalmente atascado desde 2012.

El Consejo de Seguridad reconoce en el proyecto de resolución que «el status quo no es aceptable», y señaló que «el avance para las negociaciones es esencial para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos sus aspectos».

El Consejo también pidió al secretario general de la ONU elaborar un informe sobre el avance del proceso de paz en los próximos 60 días.

El texto de la resolución, promovido por el denominado «grupo de amigos del Sáhara Occidental», que incluye a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España, señala que el objetivo de la prórroga es para dar tiempo al próximo enviado especial y mantener la última iniciativa de paz iniciada por el ex enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler.

Por lo demás, la resolución se limitó a encomiar la dinámica iniciada por el ex enviado especial del secretario general de la ONU, Antonino Guterres, para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler.

El proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Sudáfrica lo consideran desequilibrado porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular los que se refieren a las violaciones de alto el fuego, los derechos humanos y las medidas de fomento de la confianza.

Rusia considera que el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, no ha sido suficientemente enfatizado en el nuevo proyecto de resolución.

Además, y en contra del informe del Secretario General, el texto no designa a Marruecos como la parte que cometió las violaciones del alto el fuego e impuso restricciones a la libertad de movimiento del personal de la Minurso y el ex Enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Kohler. El proyecto de resolución simplemente pide a ambas partes en el conflicto que eviten cualquier acción que pueda socavar el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas.

La resolución redactada por EE.UU ambién elogió el papel desempeñado por el ex enviado personal del Secretario General Horst Köhler, sus esfuerzos por mantener conversaciones directas en Ginebra y el impulso que creó. Las partes en conflicto también comprometen a Argelia y Mauritania a participar en el proceso político de la ONU sobre el Sáhara Occidental de manera seria y respetuosa para identificar elementos de acercamiento, y alentar y apoyar los esfuerzos para avanzar en esta dirección y reanudar nuevas negociaciones para llegar a una solución al problema.

Por otro lado, en la sección del acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos, el proyecto de resolución expresa su preocupación por las continuas violaciones de los acuerdos existentes y subraya la importancia del cumplimiento total de los compromisos para mantener el impulso en el proceso político y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones lideradas por las Naciones Unidas o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.

En el mismo contexto, la Resolución hace un llamamiento a las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su interacción libre con todos los interlocutores, y que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso, sin trabas o obstáculos, de las Naciones Unidas y su personal asociado, de conformidad con los acuerdos vigentes.

Sobre el tema de los derechos humanos, las iniciativas humanitarias y la creación de confianza, el proyecto de resolución enfatizó la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados, y alentó a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

La ONU alienta firmemente a las partes a fortalecer la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitando las visitas a la región. Además de cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e implementar medidas de fomento de la confianza, que ayudarán a fortalecer la confianza necesaria para un proceso político exitoso, incluyendo la participación de mujeres y jóvenes.

Basado en los nuevos desarrollos relacionados con el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región en varios aspectos, la resolución prevé extender el mandato de la MINURSO a 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2020, a fin de proporcionar tiempo suficiente para que el próximo Enviado Personal reanude y continúe con los esfuerzos y seguir en la dinámica actual impulsada por el Secretario General y la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Seguridad, encaminadas a resolver este conflicto.

Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo lunes la situación en el Sáhara Occidental.