El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en el intento de adoptar una resolución sobre la tragedia de Melilla

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en el intento de adoptar una resolución sobre la tragedia de Melilla
 
El Consejo de Seguridad de la ONU no logra adoptar una declaración de consenso sobre la tragedia de las muertes de migrantes en la valla de Melilla
 
Nueva York (ECS). – El Consejo de Seguridad de la ONU no logró este miércoles, durante una reunión a puerta cerrada, acordar una posición consensuada sobre la tragedia de la matanza de inmigrantes africanos en Melilla.
 
Según AFP, diplomáticos destacaron que el texto del borrador de esta resolución, que en particular fue rechazado por Estados Unidos, no vio la luz ante la falta del consenso requerido para su aprobación por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Kenia, que solicitó esta sesión y el Penholder de esta resolución, propuso emitir una resolución condenando el asesinato de los inmigrantes africanos a lo largo de la costa mediterránea y pedir a Marruecos y España realizar una investigación inmediata e imparcial sobre la tragedia.
 
La división sobre este tema también alcanzó a los tres miembros Africanos del Consejo de Seguridad, a saber, Ghana, Gabón y Kenia, ya que los tres países no lograron ponerse de acuerdo sobre una posición unificada sobre cómo el Consejo de Seguridad debería abordar la tragedia de Melilla.
 
Al menos 23 inmigrantes murieron, según las autoridades marroquíes, cuando unos 2.000 inmigrantes intentaron en la madrugada del viernes asaltar la valla que separa Melilla de Marruecos.
 
Las discusiones continúan
 
Por su parte, el embajador adjunto de Kenia ante Naciones Unidas, Michael Kibweno, se negó luego de la sesión a responder una pregunta sobre el proyecto de declaración elaborado por su país, asegurando a los periodistas que aún continúan las discusiones sobre este texto.
 
Los diplomáticos señalaron que la sesión comenzó con una sesión informativa de Ilze Brands Kehris, Secretaria General Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, lo cual es un hecho poco frecuente en el Consejo de Seguridad.
 
El diplomático keniano emitió un comunicado tras la sesión en el que aseguró que los inmigrantes africanos «fueron sometidos a una brutalidad espantosa por parte de las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla».
 
Agregó que el objetivo de la sesión del Consejo de Seguridad era pedir un «trato humano» a los africanos y subrayar la necesidad de «responder a las reclamaciones de los africanos que huyen de las guerras y la inseguridad en sus países de origen».
 
Refiriéndose a la forma indiscriminada en que el Consejo de Seguridad está lidiando con la crisis en Ucrania, Kibweno dijo que «el Consejo de Seguridad y sus miembros están profundamente preocupados por el destino de los refugiados que huyen de otros conflictos». «Creemos que los africanos que huyen de la guerra y la inseguridad en su propio país merecen el mismo respeto», agregó.
 

Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en el intento de adoptar una resolución sobre la tragedia de Melilla