ECS. Madrid. | El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles, tal y como avisó estaba previsto, para una serie de consultas y discusiones sobre la situación en el Sáhara Occidental, según el programa del organismo difundido ayer por el actual presidente del Consejo de Seguridad.
La Secretaría de la ONU informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos desarrollos en el terreno a través de una sesión informativa que será presentada por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Alexander Ivanko.
La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es de particular importancia también ya que es la primera que se celebra tras el nombramiento, después de dos años, de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, quien hizo una visita y mantuvo reuniones con las partes en conflicto: el Frente POLISARIO y Marruecos, así como con países vecinos.
También estará sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español rompiendo con 40 años de neutralidad en el conflicto saharaui, al apoyar una autonomía para el territorio que fuera su antigua colonia y actual Potencia Administradora. Entre otros asuntos que se discutirán estarán las hostilidades armadas y la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.
Si bien se harán consultas sobre la MINURSO, hay que señalar que esta misión no está funcional; ni realizó el referéndum, ni protege a los civiles saharauis y ni mantiene el alto el fuego, a pesar de ello se renueva cada año convirtiéndose en un escollo para el avance ya renqueante de la vía diplomática. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente POLISARIO a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.