El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles para discutir la situación en el Sáhara Occidental

Home Actualidad El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles para discutir la situación en el Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles para discutir la situación en el Sáhara Occidental
 

 

Salem Mohamed.
 

ECS. Madrid. | El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles, tal y como avisó estaba previsto, para una serie de consultas y discusiones sobre la situación en el Sáhara Occidental, según el programa del organismo difundido ayer por el actual presidente del Consejo de Seguridad.

 
Está previsto que el máximo órgano de decisiones de la ONU, celebre bajo la presidencia del Reino Unido, una sesión de consultas privadas el próximo miércoles 20 de abril 2022, en la que escuchará, como es de costumbre, una sesión informativa por parte de la Secretaría de la ONU y el Representante Especial y Jefe de la MINURSO, el ruso Alexander Ivanko, quien inaugurará su primera exposición sobre la misión que dirige desde Agosto del año pasado.

 

La Secretaría de la ONU informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos desarrollos en el terreno a través de una sesión informativa que será presentada por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Alexander Ivanko.

A este respecto, se espera que se debatan especialmente las recientes resoluciones adoptadas por el TJUE que concluyeron con importantes decisiones sobre el conflicto, anulando los acuerdos de asociación UE-Marruecos por incluir ilegalmente los territorios del Sáhara Occidental. Demostrando en este sentido la importancia de la contribución de la Unión Europea a superar la situación actual y devolver el proceso de paz a su curso natural, adquiriendo la organización regional un papel más activo en la conclusión pacífica de la descolonización del Sáhara Occidental.

 

 
 

FPRu0DpXwBMDkvD.jpg

 

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es de particular importancia también ya que es la primera que se celebra tras el nombramiento, después de dos años, de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, quien hizo una visita y mantuvo reuniones con las partes en conflicto: el Frente POLISARIO y Marruecos, así como con países vecinos.

También estará sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español rompiendo con 40 años de neutralidad en el conflicto saharaui, al apoyar una autonomía para el territorio que fuera su antigua colonia y actual Potencia Administradora. Entre otros asuntos que se discutirán estarán las hostilidades armadas y la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

 

Si bien se harán consultas sobre la MINURSO, hay que señalar que esta misión no está funcional; ni realizó el referéndum, ni protege a los civiles saharauis y ni mantiene el alto el fuego, a pesar de ello se renueva cada año convirtiéndose en un escollo para el avance ya renqueante de la vía diplomática. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente POLISARIO a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.

Origen: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles para discutir la situación en el Sáhara Occidental.