El Consejo de Seguridad pospone al viernes el voto de resolución sobre el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad pospone al viernes el voto de resolución sobre el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – El Consejo de Seguridad ha informado que la aprobación de la nueva resolución sobre la cuestión saharaui, inicialmente prevista para este miércoles 27, tendrá lugar el viernes 29 de Octubre. Esta modificación ya está inscrita en el programa de los Quince de este mes.
 
Al parecer, este cambio de última hora podría explicarse por falta de acuerdo sobre la prórroga del mandato de la MINURSO. Por su parte, gracias a la posición hostil de Francia en el organismo, Washington se mantiene firme en defender que dicha prórroga sólo sería de doce meses de duración y sin incluir ninguna modificación, y menos una cláusula para el monitoreo de los DD.HH.
 
En cambio, otros miembros como Rusia se inclinan a favor de una resolución más equilibrada con una ampliación de un año de duración del mandato de la misión, tal y como ha propuesto el SG de las Naciones Unidas en su informe emitido al Consejo de Seguridad a principios de octubre.
 
Desde de la semana pasada, EE.UU ha mantenido una serie de encuentros con algunas de las partes implicadas en el conflicto, con el fin de convencerles de su posicionamiento.
 
La presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, en este caso Kenia, no mencionó los motivos del retraso, pero fuentes diplomáticas confirmaron la existencia de diferencias sobre el texto final de la resolución, especialmente en lo que respecta a la propuesta de ampliar las competencias de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental y el formato de las negociaciones sobre el futuro del territorio.
 
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU quieren volver al lenguaje equilibrado que caracterizó las resoluciones del Consejo de Seguridad hace años, a la luz de la nueva situación impuesta por el estado de guerra, que ha restallado desde noviembre de 2020.
 
El Consejo de Seguridad está celebrando su debate sobre el Sáhara Occidental a la luz de los llamamientos urgentes para que la ONU en general aborde la cuestión con mayor “responsabilidad y claridad”, en consonancia con los nuevos hechos sobre el terreno.
 

Origen: El Consejo de Seguridad pospone al viernes el voto de resolución sobre el Sáhara Occidental.