El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reúne hoy para decidir sobre la inclusión de Israel como Estado observador de la UA

El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reúne hoy para decidir sobre la inclusión de Israel como Estado observador de la UA

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Addis Abeba (ECS). – Del 13 al 14 de este mes, los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reunirán para discutir cuestiones y desafíos relacionados con la admisión de Israel en el bloque continental como miembro observador en la Unión Africana.
 
En su declaración difundida tras la polémica por la inclusión de Israel en la organización de la Unión Africana, el jefe de la Comisión Africana, Moussa Faki Mahamat, aclaró que esta decisión forma parte de sus poderes sin estar sujeta a ningún procedimiento previo.
 
«La decisión se tomó considerando el hecho de que más de dos tercios de los Estados miembros de la Unión Africana han reconocido al Estado de Israel y mantienen relaciones diplomáticas con Tel Aviv, y un número significativo de esos países han pedido una decisión al respecto», aseguró Faki Mahamat en declaraciones posteriores.
 
Faki alega que la inclusión de Israel como Estado observador de la Unión Africana no afectará a los derechos básicos del pueblo palestino, incluido el derecho a establecer su Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital, en el marco de una paz duradera, justa y definitiva entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina.
 
Según nuestra fuente, además de los ocho principales países signatarios del documento para expulsar a Israel del bloque continental, se sumaron otros estados africanos sin detallar el número exacto. La misma fuente aseguró que el proceso puede tardar unos dos meses hasta la celebración de la reunión del Ejecutivo a mediados de octubre.
 
En este contexto, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana manifestó en su declaración oficial que las reservas expresadas por algunos Estados miembros de UA le obligaron a registrar el tema en el orden del día de la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la organización, que se celebrará entre el 13 y el 25 de octubre.
 
En este período de sesiones se examinarán los enfoques de aplicación utilizados por Mahamat Faki al admitir a Israel para detectar las posibles irregularidades que se han llevado a cabo en este acto, y se formularán recomendaciones para una estrategia de aplicación que conduzca a una reforma eficaz por parte de la Comisión.
 

Origen: El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reúne hoy para decidir sobre la inclusión de Israel como Estado observador de la UA.