El Consejo Nacional argelino renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service

El Consejo Nacional argelino renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Argel, 23 de diciembre de 2020 (SPS) – El Presidente del Consejo Nacional Argelino (Parlamento) , Suleimán Shenín, renovó hoy su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia y denunció el intercambio ilógico y amoral hecho por Marruecos para establecer sus relaciones con Israel.

Durante la apertura de un seminario organizada este miércoles por la Comisión de Asuntos Exteriores y la Diáspora en el parlamento bajo el tema “Por la reactivación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” y al que asistieron los cuerpos diplomáticos acreditados en Argelia así como varias personalidades y expertos nacionales, el Sr. Shenín dijo que “la proclamación del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, no puede cambiar de ninguna manera el estatus jurídico e histórico del Sahara Occidental”.

“El pueblo saharaui se aferra a sus derechos legítimos e inviolables y continuará en su determinación y resistencia en todas sus formas para defender su derecho a la autodeterminación y conseguir su soberanía total”, afirmó el presidente del parlamento argelino, y destacó que “la naturaleza histórica, humana, jurídica y moral de la legítima causa saharaui y el empeño del pueblo saharaui en conquistar sus legítimos derechos son elementos que consagran la lucha de este pueblo pacífico, civilizado y paciente por la libertad y la recuperación de su soberanía”.

Por otra parte, el Sr. Shenín enfatizó que “la cuestión del Sahara Occidental ha ganado un mayor dinamismo en todos los niveles, ya sea en la Naciones Unidas, la Unión Africana y en el apoyo adoptado por la comunidad internacional y es hora de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades de tomar las medidas necesarias para encontrar una solución al conflicto, mediante la designación de un Enviado Especial del Secretario General e la ONU para el Sahara Occidental, así como el ejercer una mayor presión sobre Marruecos a fin de que respete el alto al fuego firmado desde 1991, proteger los civiles saharauis que sufren la represión marroquí e impedir el expolio de los recursos naturales y pesqueros del territorio”. (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: El Consejo Nacional argelino renueva su apoyo a la lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service