El derecho cultural y de identidad violado por Marruecos en el Sahara Occidental – Pressenza Castellano

Home Actualidad El derecho cultural y de identidad violado por Marruecos en el Sahara Occidental – Pressenza Castellano
El derecho cultural y de identidad violado por Marruecos en el Sahara Occidental – Pressenza Castellano
(Imagen de Archivo histórico)

“Antropólogos, sociólogos, historiadores y medios, los saharauis claman vuestra conciencia en visibilizar y tratar en los foros internacionales este violento culturicidio que el régimen de Marruecos practica contra el patrimonio cultural saharaui”.

Bahia M. Awah

Debo señalar que este tema es hoy preocupación de investigadores saharauis, mauritanos y de académicos occidentales que trabajan en el continente africano.

En el pueblo saharaui “Hay un sello característico en aquellos semblantes que refleja con bastante claridad la diferencia de pueblos, individuos y hasta familias”. (Bonelli, Emilio 1887: 124-125)

La poesía saharaui en hasanía es un registro esencial, donde los eruditos y poetas aclaran y resuelven con argumentos sus particularidades históricas que los diferencian de las culturas vecinas, sobre todo, su abismal diferencia con la de Marruecos.  Así lo afirmaba en verso el poeta y erudito nacional saharaui Beibuh Uld Biddi Uld El Hach (1929-2017)

(…) La fisonomía nos separa de ellos, / los atuendos nos separan, / el ajuar nos separa, / y la lengua nos separa/ y de ellos nos aleja (…)

Esta temática, la he titulado “Culturicidio de la ocupación militar, caso Sahara Occidental”. Pero no sin antes aclarar algunos aspectos relacionados con esta categoría, culturicidio, que la antropología entiende en su concepto académico como etnocidio. La expresión “culturicidio” aún no está definida ni incorporada al registro académico como flagrante violación de los derechos culturales y de identidad que se comete en conflictos bélicos. Algunos investigadores antropólogos usan culturicidio como análogo del genocidio en el contexto cultural, como en casos sucedidos en la época de los regímenes militares en Guatemala, Argentina y actualmente en la excolonia española el Sahara Occidental, sobre todo en la parte del territorio que Marruecos ocupó militarmente desde 1976. “Si una cultura está sometida a un dominio absoluto de otras sobre ella, puede quedar herida, o deformada, o incluso desparecer”. Lo advertía el novelista, ensayista y dramaturgo keniano Ngugi Wa Thiong´o en su libro “Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales”.

(…)

Artículo completo en pressenza.com: El derecho cultural y de identidad violado por Marruecos en el Sahara Occidental