Durante su discurso, el profesor Hamma expuso los fundamentos jurídicos que avalan la legitimidad de la causa saharaui, basándose en las resoluciones de las Naciones Unidas , la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y los informes de las misiones de investigación de las Naciones Unidas . Todas estas fuentes, enfatizó, convergen en un principio inequívoco: el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la descolonización del Sáhara Occidental .
Una cuestión no resuelta de la descolonización:
Hamma recordó que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido clasificada por las Naciones Unidas desde 1963 como territorio aún no descolonizado, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece el derecho de los pueblos coloniales a la independencia. Esta condición ha sido reafirmada en repetidas ocasiones por resoluciones del Consejo de Seguridad , dictámenes jurídicos de las Naciones Unidas y decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea .
El académico destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido claramente la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como “una ocupación militar” , a través de las Recomendaciones No. 34/37 (1979) y No. 35/19 (1980) , que instan a Rabat a poner fin a su presencia en el territorio.
Decisiones de la Corte Internacional de Justicia:
El Mahdi recordó la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975 , que estableció definitivamente la inexistencia de vínculos de soberanía entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o Mauritania. La Corte afirmó que ninguna restricción jurídica puede impedir la aplicación del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, que debe ejercerse mediante la expresión libre y genuina de la voluntad de los habitantes del territorio.
En este contexto, Hamma también recordó el informe de 1975 de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas , que reconoció al Frente Polisario como el único representante legítimo del pueblo saharaui y recomendó que España -entonces potencia colonial- adoptara “sin demora las medidas necesarias para permitir que el Sáhara Occidental alcance la plena independencia”.
El compromiso de la ONU y los obstáculos de Marruecos:
El profesor recordó que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un plan de paz que preveía un referéndum de autodeterminación y un alto el fuego , aceptando los resultados, incluida la eventual independencia. Sin embargo, añadió, Marruecos obstruyó sistemáticamente la celebración del referéndum, temiendo un resultado favorable a la independencia del Sáhara Occidental.
El consenso africano y la legitimidad internacional:
El Mahdi también destacó que la posición de la Unión Africana –en consonancia con la de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA) – reitera desde hace décadas la necesidad de garantizar al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación y a la libertad, considerándolo el último proceso inacabado de descolonización del continente africano .
Recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea , en su sentencia de 10 de diciembre de 2015 , anuló el acuerdo agrícola de 2012 entre la UE y Marruecos, al considerar que el Sáhara Occidental no formaba parte del territorio marroquí. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2016 , reconociendo al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui .
Recursos naturales y soberanía saharaui:
Finalmente, el académico recordó el dictamen jurídico del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Unión Africana (agosto de 2015), que prohíbe explícitamente a Marruecos explorar o explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental. Este dictamen, adoptado como documento oficial por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , constituye una confirmación más del carácter ilegítimo de la ocupación marroquí .
Conclusión:
Al concluir sus observaciones, el profesor Hamma Mehdi reiteró que todos los principios del derecho internacional , desde las Naciones Unidas hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia . Este reconocimiento ha permitido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) obtener el reconocimiento diplomático de más de ochenta países de todo el mundo y convertirse en miembro fundador de la Unión Africana , consolidando su condición de Estado soberano legítimo y fortaleciendo su representación internacional a través del Frente Polisario .
Origen: El derecho internacional como pilar de justicia para la causa saharaui
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
