El desierto violeta de Rozalén y Bea | EL PAÍS

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La cantante Rozalén viajó a Argelia junto a su compañera Beatriz Romero para entender mejor al pueblo saharaui, hermanado desde hace un siglo con España

Rozalén, con la guitarra, escucha a mujeres saharauis.
Rozalén, con la guitarra, escucha a mujeres saharauis. LARA TASCÓN

“Está muy bien eso que cantáis de abrir la puerta violeta, y liberarse”, les espeta una mujer saharaui enfundada en su vistosa melfa a Rozalén y Bea, “pero, ¿cómo la abrimos nosotras si otros tienen la llave?”. En mitad del desierto, en plena Hamada argelina donde el pueblo saharaui levantó en 1975 sus campamentos de refugiados al huir del Sáhara Occidental tras la entrega de esa provincia por parte de España a Marruecos, que lo ocupa ilegalmente desde entonces, las interpeladas no pueden más que responder con la fuerza del cariño, la amabilidad y dulzura de una canción y con las ganas de mostrar la mayor empatía posible.

“Hemos establecido una conexión muy fuerte con La puerta violeta y las mujeres saharauis”, dice Rozalén, que se vino al desierto junto a su compañera Beatriz Romero para entender mejor a un pueblo hermanado un siglo con España y para que no se olvide su causa. “Cuando la terminamos de cantar la primera vez y les tradujeron su mensaje, me emocionó que me preguntaran cómo podía haber escrito lo que sentían, y les pasa, a un montón de mujeres saharauis pero que no lo pueden decir”

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