El Ejército de Liberación Saharaui destruye armamento marroquí tras penetrar un frente de 180 kilómetros en el sur de Marruecos

Home Actualidad El Ejército de Liberación Saharaui destruye armamento marroquí tras penetrar un frente de 180 kilómetros en el sur de Marruecos
El Ejército de Liberación Saharaui destruye armamento marroquí tras penetrar un frente de 180 kilómetros en el sur de Marruecos
 

 

Ahmed Zain.

ECS. Bir Lehlu. | El Ejército de Liberación Saharaui mantiene el asedio sobre el sector norte del Sáhara Occidental que alberga el grueso de la infraestructura militar del ejército invasor marroquí. En este contexto, las fuerzas saharauis mantienen una disuasión creíble en esta región, dominando la iniciativa ofensiva, el lugar y el momento, además de que la intervención de la aviación marroquí no ha afectado en lo mínimo su operatividad, al contrario: el pasado miércoles efectuaron sendos ataques en territorio marroquí (Touizgui) además de mantener un continuo e incesante bombardeo sobre objetivos emplazados en la región adyacente de Mahbes.

En su último parte de guerra emitido, el número 476, la Defensa saharaui anuncia haber destruido un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes BM-21 tras bombardear el acuartelamiento del 43º Batallón de Infantería del ejército marroquí, ubicado en el área de Umaytir Lemjeinza en la región de Mahbes. En el mismo contexto, fueron atacados los atrincheramientos subterráneos donde se parapetan los soldados marroquíes en la zona mencionada.

El Ejército de Liberación saharaui continúa con sus acciones de neutralización y destrucción de objetivos militares, con acentuación en el frente norte. A principios del mes pasado se desarrollaron cruentos enfrentamientos tras severas incursiones saharauis en el muro militar a pesar de que éste había sido reforzado y extendido ilegalmente por la fuerza ocupante: el Reino de Marruecos. A consecuencia de dicha penetración, innumerable material militar fue destruido y se abatieron a un total de una veintena de soldados y oficiales marroquíes. Y durante la última semana de Febrero, el Ejercito de Liberación Saharaui condujo una amplia ofensiva en Mahbes que involucró cinco áreas distintas.

Las incursiones saharauis en territorio marroquí superan la quincena en el año y medio de guerra que llevamos, y son cada vez más profundas. Un año después de que el Ejército de Liberación Saharaui ejecutara una ofensiva de gran envergadura en pleno territorio marroquí por la que sorteó el muro militar logrando efectuar contundentes ataques contra la primera base del muro denominada T1 según la terminología militar marroquí. Ahora en esta primera semana de Marzo, han penetrado nuevamente en Touizgui lanzando dos operaciones armadas en las zonas de Gasbet Al Shuhada y Graret Al Arabi, respectivamente. Según un oficial saharaui, el Ejército de Liberación Saharaui se adentró 180 kilómetros en territorio marroquí. Cabe destacar que el sector de Touizgui-Zag, al sur de Marruecos, se encuentran las bases marroquíes T1, T7 y el cuartel general del 9º Cuerpo Blindado.

 
La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continúan por 477 días ininterrumpidos, sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum o la independencia total del Sáhara Occidental.
 

Marruecos sigue negando la guerra pero moviliza tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental y efectúa un desgaste diplomático con Occidente, pues en África sufre el ostracismo derivado de su rechazo a la UA. Es evidente que Marruecos ha convertido el discurso en uno de los ejes de su estrategia: conduce una operación de censura y silenciamiento en el interior de su país, además impide la entrada de periodistas extranjeros, con el único objetivo de controlar el relato y poder construir un contra-discurso a su modo.

Origen: El Ejército de Liberación Saharaui destruye armamento marroquí tras penetrar un frente de 180 kilómetros en el sur de Marruecos.