El Ejército de Liberación Saharaui dirige un triple ataque contra objetivos marroquíes en Farsia causando pérdidas humanas y materiales

Home Actualidad El Ejército de Liberación Saharaui dirige un triple ataque contra objetivos marroquíes en Farsia causando pérdidas humanas y materiales
El Ejército de Liberación Saharaui dirige un triple ataque contra objetivos marroquíes en Farsia causando pérdidas humanas y materiales
 
 

Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | La Defensa saharaui informa en su último parte de guerra (478) de nuevas ofensivas contra posiciones del ejército marroquí en el Sáhara Occidental ocupado. Así, el parte mencionado refleja un triple ataque en la región de Farsia que tuvo como objetivo posiciones marroquíes, afirmando que el ejército marroquí sufrió cuantiosas pérdidas en vidas y materiales. Así lo señalaba el comunicado militar: »Unidades saharauis intensificaron sus ataques contra las posiciones de los soldados de ocupación en las áreas de Graret Chdida, Rus Suwaihat y Tarf Hamida, todas en la región de Farsia.»

 

La región de Farsia, ubicada en pleno norte del Sáhara Occidental, alberga la base marroquí Nº 25, el punto de alerta 191 y el centro de operaciones del batallón 40º de las FAR. Desde el comienzo de la guerra tras la violación marroquí del alto el fuego, las zonas de Alfaiyin, Graret Al Ramth, Lejcheibi, Russ Ben Zakka y Russ Udeyat Chdida, ésta última por su proximidad al muro militar marroquí, son las que soportan la mayor actividad bélica de esta región norteña.

 
En el mismo contexto, el parte de guerra agregó que »comandos avanzados del Ejército de Liberación Saharaui concentraron su artillería en los atrincheramientos enemigos ubicados en las áreas de Um Legta y Laagad, ambas en el sector Mahbes.» Asimismo, indicaron también haber ejecutado un ataque dirigido a una concentración de soldados marroquíes en la región de Hauza, concretamente en Fadrat Al-Ish.

 

Escala la guerra en el Sáhara Occidental a pesar de la intervención de la aviación marroquí, que no ha logrado sus objetivos ya que las ofensivas del Ejército de Liberación Saharaui se mantienen ininterrumpidas desde Noviembre de 2020, e incluso de mayor envergadura. Las fuerzas saharauis mantienen el cerco sobre el llamado ‘Triángulo rico del Sáhara Occidental‘ con operaciones de gran envergadura en las regiones de Smara, Mahbes y Hauza, e incluso penetrando en territorio marroquí. Esta última semana se llevaron varias ofensivas en Touizgui, extremo sur de Marruecos.
 
En este tercer mes en lo que llevamos de año, se ha evidenciado una importante intensificación en la cadencia de los bombardeos llevados a cabo por el ejército saharaui a lo largo del muro de la vergüenza. Así como la implementación de ofensivas simultáneas en distintos subsectores y el desarrollo de ofensivas terrestres, provocando importantes daños en la infraestructura militar marroquí estacionada en bases y sub-bases del mismo muro.

 

 
El Ejército de Liberación saharaui continúa con sus acciones de neutralización y destrucción de objetivos militares, con acentuación en el frente norte. A principios del mes pasado se desarrollaron cruentos enfrentamientos tras severas incursiones saharauis en el muro militar a pesar de que éste había sido reforzado y extendido ilegalmente por la fuerza ocupante: el Reino de Marruecos. A consecuencia de dicha penetración, innumerable material militar fue destruido y se abatieron a un total de una veintena de soldados y oficiales marroquíes. Y durante la última semana de Febrero, el Ejercito de Liberación Saharaui condujo una amplia ofensiva en Mahbes que involucró cinco áreas distintas.

La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continuarán por decimosexto mes consecutivo, sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum o la independencia total. tal y como reiteraron las autoridades saharauis. Marruecos por su parte sigue negando la guerra pero moviliza tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental, del mismo modo sigue sin reconocer las pérdidas, que con el tiempo se volverán significativas.

Origen: El Ejército de Liberación Saharaui dirige un triple ataque contra objetivos marroquíes en Farsia causando pérdidas humanas y materiales.