Por Sidi Maatal
Madrid (ESC).- Este martes, según las imágenes publicadas en las redes sociales, el Ejército de Malí apoyado por los mercenarios de Wagner han arrasado el mercado semanal de la localidad de Larnab, situado en la frontera de Malí con Mauritania.
Las imágenes difundidas muestran la magnitud de la destrucción causada por el ejército maliense y sus mercenarios de Wagner como consecuencia del gran incendio que provocaron en el mercado semanal de la localidad árabe.
Los residentes de esa localidad informaron que “el ataque a los mercados semanales por parte del ejército maliense y sus mercenarios es un plan sistemático para imponer un bloqueo económico a la región, propagar el hambre en ella y desplazar a su población a los países vecinos”, en concreto a la cercana Mauritania.
«El ataque del Ejército de Mali apoyado por Wagner, es también para eliminar cualquier capacidad económica para financiar cualquier tipo de resistencia en la región de Azawad”, dijo a este medio un diplomático mauritano que lamentó el ataque.
Según un testigo, «los residentes de la localidad sabían que el ejército de Malí y sus mercenarios de Wagner venían a la ciudad, por lo que huyeron poco antes de su llegada. Cuando el ejército maliense llegó a la ciudad ayer martes a las once (11:00) de la mañana, sólo encontró un joven que estaba dentro del mercado sin saber que venían, entonces lo asesinaron inmediatamente”.
Explicó que “esperaron todo el día en el mercado, y se han llevado en sus blindados todos los bienes y pertenencias de las tiendas abandonadas, y al salir quemaron todo”.
La mayoría de los residentes de Larnab se desplazaron a la vecina Mauritania, mientras que otros acamparon en zonas muy cercanas a la frontera.
Cabe señalar que el mercado es considerado el mercado semanal más importante de varias ciudades, pueblos y aldeas de la región norte del Timbouctou.
🔴⚡️ El ejército de Malí y los mercenarios de Wagner arrasan la localidad de Larnab, frontera con Mauritaniahttps://t.co/oTQRwEAZLh
Fueron asesinados a tiros a varios jóvenes desarmados pic.twitter.com/qfK8Kd6CMD
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) December 27, 2023