El Ejército saharaui ataca en el sur de Marruecos y aumenta su presencia militar

Home Actualidad El Ejército saharaui ataca en el sur de Marruecos y aumenta su presencia militar
El Ejército saharaui ataca en el sur de Marruecos y aumenta su presencia militar

 
Por Sidi M. y Ahmed B.
 

ECS. Bir Lehlu. | Continúa incrementándose la escalada militar, el Ejército saharaui intensifica sus ataques a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, así como su extensión al sur de Marruecos. En este contexto, la Defensa saharaui ha anunciado haber efectuado de nuevo un ataque relámpago en la región de Touizgui, extremo sur de Marruecos. Asimismo, se han llevado a cabo otras operaciones armadas en Mahbes, Hauza y Guelta. Así, las unidades saharauis aumentan su campo de acción manteniendo un asedio ininterrumpido tanto en el frente norte del Sáhara Occidental como en el sur de Marruecos.

 
El Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui ha sacado más artillería pesada; tanques, blindados y lanzacohetes múltiples campan ya en el teatro de operaciones del Sáhara Occidental, en consecuencia, una creciente intensidad de fuego de artillería se descargó en varias posiciones marroquíes dejando innumerables pérdidas como señaló la agencia saharaui.

 

 
Ayer viernes, el Ministerio de Defensa saharaui informó en un comunicado que las fuerzas saharauis continúan atacando en el interior de Marruecos a pesar de la presencia de la aviación marroquí y la extensión del muro realizada por Marruecos en Febrero pasado. En Touizgui, antiguo Cabo Juby español y localizado en la región de Guelmim, fue severamente bombardeado causando daños materiales y bajas en las filas de las FAR marroquíes. Se trata del cuarto ataque en territorio marroquí. Marruecos mantiene el silencio con una guerra en fase incremental y una rampante crisis socioeconómica.
 
Unidades del Ejército de Liberación Saharaui pertenecientes a la Cuarta Región Militar alcanzaron varias trincheras de los soldados de ocupación marroquíes en el sector Mahbes y en las áreas de Um Legta, Chedhmia, Rus Sabti y Mhebis. Mientras que otras unidades del ejército atacaron las áreas de Fadrat al-Tamat, Ahrichet Dirt, Targant Agsaibi al-Najla, Rus Ben Zakka y Lamketib, todas en la región norteña de Hauza. En el mismo contexto, fueron atacadas las posiciones marroquíes en los sectores de Farsia, Guelta y Touizgui (sur de Marruecos), y en las zonas de Graret Lehdid, Graret Chuhada, Al-Jbeilat Al-Bayd, Lemsamir, Grarat Al-Arabi y Gseibet Al-Shuhada, localizadas en Farsia, Guelta y Touizgui respectivamente.
 
Touizgui, región marroquí, está siendo en estos meses objeto de importantes e incesantes ataques saharauis. Como recordatorio, el año pasado el ejército saharaui penetró en esta zona y destruyó dos bases de las FAR marroquíes, obligando al mando militar marroquí e erigir un nuevo muro para repeler las incursiones saharauis, a pesar de que los embates de los combatientes saharauis no cesan.

La guerra del Sáhara Occidental continúa por decimosexto mes consecutivo. El Ejército de Liberación Saharaui mantiene el cerco sobre el »Triángulo útil del Sáhara» mientras que Marruecos, fuerza ocupante del Sáhara Occidental, niega la existencia de la guerra a la vez que lleva a cabo una política del terror a través de bombardeos contra objetivos civiles para ahogar los canales comerciales.

Según informaciones recientes, el despliegue militar marroquí se compone de tres brigadas de infantería mecanizadas, una brigada de seguridad ligera, dos brigadas de paracaidistas y ocho regimientos de infantería mecanizados, además de una gran cantidad de pequeñas unidades independientes, este último consta de 11 batallones armados, 39 batallones de infantería, tres batallones mecanizados, un batallón de montaña, dos batallones de caballería, 12 batallones de artillería y un grupo de defensa aérea. A pesar de la superioridad miliar y numérica, Marruecos elude confrontarse con el Ejército de Liberación Saharaui en una operación terrestre, pues las tropas marroquíes tienen prohibido salir al exterior del muro y su presencia se limita a los escuetos atrincheramientos subterráneos. Un despliegue militar que pasa factura a Rabat en momentos renqueantes para su economía, que se estima en 2 millones al día según informes de inteligencia.

La guerra del Sáhara Occidental se reanudó el pasado 13 de Noviembre tras la violación marroquí del alto el fuego en El Guerguerat donde inició una agresión militar traspasando a los territorios liberados en clara violación de los términos del acuerdo militar firmado en 1991, desde entonces, las hostilidades se mantienen ininterrumpidas hasta el día de hoy.

Origen: El Ejército saharaui ataca en el sur de Marruecos y aumenta su presencia militar.