El Ejército saharaui continúa bombardeando fuertemente posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental

El Ejército saharaui continúa bombardeando fuertemente posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental

 

Se cumplen 33 días de Guerra en el Sáhara Occidental

Por Salem Mohamed /ECS 
 
 
 
Se cumplen 33 días de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, control y arsenales.
 
La primera fase de la guerra (1975-1991) guarda la misma similitud con la causa y génesis de esta segunda fase (2020-?), una agresión marroquí a connivencia de España y ante una ONU inmutada. A diferencia de que ahora, el cuerpo social de la RASD es mucho más amplio, formado, veterano y con una imponente determinación a conseguir su objetivo, la libertad e independencia.
 
– Bombardeo dirigido a posiciones enemigas en el área de Rus Shedhmiya en el sector de Mahbes.
 
– Un violento bombardeo tuvo como objetivo las bases de los soldados de ocupación en la región de Udey Asf en el sector de Smara.
 
– Otro violento bombardeo tuvo como objetivo las trincheras enemigas estacionadas en el sector Tichla.
 
– Bombardeos violentos contra los soldados de ocupación marroquíes en la zona de Rus Sebti en el sector de Mahbes.
 
– Bombardeo dirigido a emplazamientos enemigos en la región de Benkarat en el sector de Smara.
 
– Cadena de bombardeos violentos tuvieron como objetivo los emplazamientos de los soldados de ocupación en la zona de Galb Al-Nas en el sector de Auserd.
 
– La represión marroquí se ceba con los manifestantes marroquíes que rechazan el acuerdo del restablecimientos de los lazos con Israel.
 
– Marruecos continúa movilizando tropas hacia el Muro de la Vergüenza.
 
– Choque de declaraciones entre España y Marruecos tras la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara Occidental.
 
– Mohamed VI continúa ofreciendo un apoyo al alto el fuego con la única solución de la autonomía.
 
– Rusia, Argelia y Sudáfrica mantienen su compromiso y apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación de acuerdo a las resoluciones de la ONU y rechazan la decisión de Trump.
 
– España continúa en una posición de neutralidad, reiteran y afirman que su posición en el conflicto no va a cambiar y que la decisión de Trump es rechazada.
 
Desde el inicio de la guerra, el Ejército saharaui lanzó 185 ataques. 
 
Desde el inicio de la guerra, el Ejército saharaui lanzó 185 ataques contra un total de 10 objetivos militares marroquíes en el Sáhara Occidental de los 12 sectores que componen el muro de la vergüenza.
 

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD (Servicios de Inteligencia), Sidi Ouagal, ha anunciado ayer que el ejército Saharaui ha lanzado, desde el inicio de la guerra el pasado 13 de noviembre, al menos 185 ataques contra un total de 10 lugares militares marroquíes en el Sáhara Occidental de los 12 sectores que componen el muro de la vergüenza. 

 
El funcionario saharaui no detalló que tipo de ataques y sobre que tipo de armas se llevaron a cabo estos bombardeos.
 
En este sentido, Sidi Ouagal asegura que Marruecos encubre sus pérdidas en la guerra frente a los bombardeos del ejército saharaui en su primer mes de Guerra.
 
El secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación asegura que Marruecos está encubriendo sus pérdidas en la guerra desde que el Frente Popular para la Liberación de Saguia Al Hamra y el Río de Oro (POLISARIO) retomó la lucha armada luego de que Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.
Oaugal, en declaraciones a los medios de comunicación saharauis, explicó que Marruecos está encubriendo sus pérdidas en la guerra que se reanudó el pasado 13 de noviembre después de que el régimen marroquí violó el acuerdo del alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, indicando en este contexto que esto se debe a varias razones, entre ellas su miedo al reconocimiento de una guerra y por otro lado su frágil situación económica.
Sidi Oaugal anunció que Marruecos ha comenzado a admitir y sentir sus pérdidas y derrotas, y la evidencia, según dijo, es la construcción de muros sobre la ciudad ocupada de Smara.

 

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación afirmó que los ataques del ejército saharaui continúan hasta que se logre el objetivo final, que es la independencia total del Sáhara Occidental.

 
El Ejército Saharaui publica detalles y datos relativos sobre el resultado del primer mes de operaciones militares contra los escondites y atrincheramientos del ejército de ocupación marroquí respaldado por Israel.

 

Se han producido un total de más 185 bombardeos dirigidos contra una veintena de objetivos, quedando de la siguiente manera:

 

  • Mahbes (noreste) 35.
  • Hauza (norte) 37
  • Al Farsia (noreste) 32
  • Al Bagari (suroeste) 17
  • Amgala (norte) 16
  • Auserd (sur) 18
  • Smara (norte) 9
  • Tichla (sur) 9
  • Um Draiga (centro-sur) 11
  • Bir Ganduz (extremo sur) 1

Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Tenuchad y Güerat Uld Blal, Um Rukba y Al Ariah han sido las que más bombardeos han albergado, aquí se encuentran localizadas las bases de ocupación marroquíes Nº23 y Nº19, puntos de observación y atrincheramientos varios que han sido blanco favorito del ELPS, causando importantes destrozos.

En Hauza están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Las zonas atacadas fueron Lekhchaibi, Angab al Abd fue bombardeada simultáneamente, en Fadret Tamat fue destruida una posición marroquí víctima de severos bombardeos. También fueron misileadas las zonas de Fadret Bruk, Ross Dirt, Fadret Al Ish, Tarf Lajchibi, Bin Zakka y Fadret Laghrab, siendo esta última importante escenario de misiles saharauis.

Farsia es la tercera localización más atacada por el ELPS desde el pasado 13 de Noviembre; en esta región norteña se encuentran las bases militares marroquíes número 25, perteneciente al batallón 40, emplazada en Um Legta. También fue bombardeado el punto de alerta 191. Mención especial a la zona de Alfeiyin y Um Ejlud, que fueron bombardeadas consecutivamente sin tregua. Otras zonas que fueron víctimas del fuego saharaui son Rus Udeyat Chdeida y Agararat Al Ramth.

En Amgala se encuentra la base militar Nº04 perteneciente al 29º cuerpo del ejército marroquí así como el punto de observación número 51. Las regiones de Amgali Echrif, Amgali Tamat y Amgali Al Nabka estuvieron a merced de la intensificación de bombardeos saharauis nocturnos.

Respecto a Auserd, aquí tienen los soldados de ocupación marroquí sus bases Nº17 y Nº20 perteneciente al 68º batallón de infantería, y que fueron atacadas por la RASD. Una concentración de tropas marroquíes en el área de Adheim Um Jlud fue bombardeada intensamente, asimismo las regiones de Galb Annas y Gleibat Al Aggaya fueron digno objetivo de la artillería saharaui. El área de Bugrein también fue atacada aunque en menor medida.

El resto de bombardeados se han dado en el sector sur-extremo sur, colindando con la frontera mauritana y de una forma muy extendida.

Origen: El Ejército saharaui continúa bombardeando fuertemente posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.