El ejército saharaui frustra un intento de contrabando de drogas provenientes de Marruecos (Ministerio de Defensa) | Sahara Press Service

Home Actualidad El ejército saharaui frustra un intento de contrabando de drogas provenientes de Marruecos (Ministerio de Defensa) | Sahara Press Service
El ejército saharaui frustra un intento de contrabando de drogas provenientes de Marruecos (Ministerio de Defensa) | Sahara Press Service

Chahid El Hafed, 03 de marzo de 2020 (SPS)- Unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) frustraron el domingo un intento de contrabando de una cantidad de droga estimada en 725 kg de hachís de cannabis proveniente de  Marruecos, cerca del «muro de la vergüenza» marroquí en la región de Awserd, según informó una fuente del Ministerio de Defensa.

«La operación se produjo gracias a las patrullas llevadas a cabo por unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui con base cerca del muro para proteger los territorios saharauis liberados y restaurar la seguridad», agregó la fuente.

«No es la primera vez, indica la misma fuente, que el régimen marroquí trató deliberadamente de inundar la región con toxinas, a pesar del la vigilancia ejercida por de las unidades del ejército saharaui especializadas en la lucha contra el crimen y las drogas.

De hecho, más de 1.500 kg de cannabis de Marruecos fueron incautados en julio pasado en los territorios liberados del Sáhara Occidental en operaciones para combatir el narcotráfico, así como una ametralladora con 1.100 cartuchos y dos (2) Kalashnikovs con 200 cartuchos y arrestó a cuatro (4) narcotraficantes a bordo de un Toyota 4×4 en la región de Rous Timelouza.

Unos días antes, las unidades del ELPS arrestaron a otro grupo de cinco (5) individuos en su posesión 100 kg de cannabis en la región de Gleibat Aguaya.

En el marco de sus responsabilidades nacionales y regionales, el Estado saharaui lucha a diario contra el plan sistemático marroquí de narcotráfico a través del muro de la vergüenza marroquí, pero las unidades especiales presentes en todos los aspectos se dispersan a lo largo de este pared para contrarrestar este contrabando.

El Frente Polisario ha reforzado el control sobre las drogas marroquíes que cruzan el muro de ocupación, que divide el Sáhara Occidental, en dirección de los países del Sahel y el Sahara a través de pasajes que llegan a Malí, Níger y Mauritania, según el Ministerio de la defensa.

Las medidas de seguridad tomadas por el Frente Polisario a través de puntos militares de fuerzas especializadas en la lucha contra las drogas y el crimen organizado han permitido reducir el fenómeno que ha aumentado en los últimos años, varias operaciones de narcotráfico han sido abortadas.

El informe europeo de 2016 sobre los mercados de drogas en Europa indicó que Marruecos ocupa el primer puesto en la lista de países productores y exportadores de cannabis en el mundo y considera que su tráfico a través del muro de la vergüenza marroquí es uno Las principales fuentes de financiación para grupos terroristas y pandillas del crimen organizado que se activan en la región del Sahel y amenazan la seguridad y la estabilidad en los países vecinos y en toda la región. (SPS)

Origen: El ejército saharaui frustra un intento de contrabando de drogas provenientes de Marruecos (Ministerio de Defensa) | Sahara Press Service