El Ejército saharaui lanza una ofensiva armada contra bases marroquíes en Um Dreiga y Mahbes

Home Actualidad El Ejército saharaui lanza una ofensiva armada contra bases marroquíes en Um Dreiga y Mahbes
El Ejército saharaui lanza una ofensiva armada contra bases marroquíes en Um Dreiga y Mahbes
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Bir Lehlu. | La guerra del Sáhara Occidental continúa a punto de entrar en su decimosexto mes sin ningún avistamiento de una solución diplomática dada la postura de la potencia ocupante. En continúa fase incremental y silenciada por los medios, los choques armados entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes no cesan a lo largo del muro militar que divide la antigua colonia española.

Como es habitual, el gobierno saharaui emite un parte de guerra diario que refleja las ofensivas llevadas a cabo por el Ejército de Liberación Saharaui, y en febrero concretamente, se ha podido constatar un recrudecimiento armado en sus acciones. En su parte de guerra 468 correspondiente al día 24 de Febrero, se señala que bombardearon con misiles una base marroquí situada en Azmoul Oum Jamla (Um Dreiga), indicando que se observó fuego, humo y fuertes explosiones en el interior de la misma. Más adelante agrega que lanzaron otra ofensiva armada contra el Cuartel del 43º Cuerpo de las FAR marroquíes ubicado en Umaytir El Mjainza (Mahbes).

Además de estos ataques, el parte de guerra especificó que condujeron una serie de bombardeos contra atrincheramientos de los soldados de ocupación marroquíes tanto en Tandakma Al Bayda como en Umm Edeguen, ambas en la región de Bagari, centro-sur del Sáhara Occidental. El comunicado agregó que unidades avanzadas del Ejército de Liberación Saharaui ejecutaron una operación contra una concentración de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Graret Al Atsa en la norteña Mahbes.

Cabe destacar que este Febrero ha marcado un recrudecimiento en las operaciones armadas. A principios de este mes, la Defensa saharaui anunció haber abatido 12 soldados marroquíes en una incursión en el muro militar. Esta misma semana, Marruecos bombardeó durante dos días la ciudad liberada de Agüenit según fuentes de ECSAHARAUI de la Séptima Región Militar. No obstante, el frente norte del Sáhara Occidental fue blanco de la artillería saharaui casi todos los días en lo que va de año. Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Tinushad, Güerat Uld Blal, Udey Al Dhamran, Graret Farsik, Laagad y Um Rukba han sido las que más operaciones armadas han albergado.

 
A pesar de la intervención de la fuerza aérea marroquí, el Ejército saharaui mantiene sus ofensivas diarias desde el 13 de Noviembre de 2020, día en el que Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego al acceder a la zona de amortiguación de El Guerguerat.
 

Tras casi año y medio de guerra, se han registrado más de 1.600 ataques saharauis dirigidos a posiciones en el interior del muro militar marroquí, así lo denunció el régimen marroquí a la ONU. Dado el tiempo transcurrido, por lógica lineal, estos ataques se han traducido (y lo seguirán haciendo) en considerables pérdidas materiales y económicas que inevitablemente lastrarán a la enclenque economía marroquí, que navega a rumbo incierto tras ser barrida por la COVID-19. Sin embargo la guerra de costes no afecta en absoluto a las capacidades de los combatientes saharauis, que fueron capaces de resistir y doblegar al ejército de Hassán II en la primera guerra de liberación a través de tácticas de guerra no convencional, a pesar de que Marruecos contaba con fuertes apoyos como EE.UU, Francia y Arabia Saudí.

En este escenario, el Ejército saharaui sigue manteniendo la iniciativa ofensiva, el lugar y el momento de sus ataques, y las fuerzas de ocupación marroquíes parapetadas en sus zanjas del muro militar de manera estática, sin poder salir al exterior y a la espera del impacto de los misiles saharauis o alguna incursión.

Origen: El Ejército saharaui lanza una ofensiva armada contra bases marroquíes en Um Dreiga y Mahbes.