El embajador de la RASD a Eldjeich: los saharauis están más determinados que nunca de continuar su lucha – El Portal Diplomático

Home Actualidad El embajador de la RASD a Eldjeich: los saharauis están más determinados que nunca de continuar su lucha – El Portal Diplomático
El embajador de la RASD a Eldjeich: los saharauis están más determinados que nunca de continuar su lucha – El Portal Diplomático

En su entrevista con la revista militar del Ministerio de Defensa argelino, Eldjeich, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, manifestó que los saharauis están más determinados que nunca de continuar su lucha por sus derechos legítimos, libertad e independencia.

“Los saharauis, hoy día, tienen más experiencia y determinación para continuar su lucha. No se les puede ignorar. Las pasadas décadas de resistencia y lucha son una prueba de aquello”, dijo el diplomático saharaui.
En cuanto al proceso de arreglo, el embajador de la RASD en Argelia, zanjó que “la MINURSO ha fracasado en cumplir con su mandato, y que Marruecos comete múltiples violaciones como la expulsión de la vertiente civil y política de la misión, impedir las visitas de comisiones humanitarias y técnicas enviadas por Naciones Unidas, obstaculizar su capacidad operativa al impedir su comunicación con los interlocutores locales, imponer el uso de las placas marroquíes en los vehículos de la misión, sellar los pasaportes de sus integrantes, las violaciones contra los civiles saharauis y el pillaje de los recursos naturales, así como paralizar el proceso de arreglo y resumirlo en el cese del fuego”.

En este sentido, Taleb Omar, reiteró que “el cese del fuego no puede ser considerado un elemento separado del plan de arreglo, es un medio para crear las condiciones apropiadas con el propósito de celebrar un referéndum de autodeterminación”.

Por todo ello, el diplomático saharaui apostilla que “el Frente Polisario no le quedó más remedio que reconsiderar su participación en el proceso auspiciado por Naciones Unidas que ha sido desviado de lo previamente pactado”.
Respecto a la situación en la brecha ilegal en Guergarat, el embajador de la RASD en Argelia aclara que “lo llevado acabo por los saharauis es una expresión del hartazgo entre el pueblo saharaui por la dejadez de Naciones Unidas y su pasividad frente a las violaciones marroquíes del contenido del plan de paz, inclusive el robo de los recursos naturales vía esta brecha ilegal que no existía durante el cese del fuego en septiembre de 1991, que impedía el acceso a las zonas de separación a lo largo de los 5 kilómetros al Este del muro de ocupación marroquí”.

“Marruecos ha negado la recepción de la misión técnica de Naciones Unidas para solucionar el asunto. La violación del acuerdo aun persiste y puede ser la mecha que provoque un incendio descomunal, ya que las protestas podrían seguir si no se cesan las violaciones”, ha dicho el diplomático a la revista militar Eldjeich.

Por otra parte, Taleb Omar, elogió la firme posición expresa por el presidente argelino en su discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por último, el embajador saharaui concluyó su entrevista con Eldjeich zanjando que “Naciones Unidas asumen la responsabilidad de descolonizar el Sahara Occidental, que aun se inscribe como territorio no autónomo y pendiente de descolonización”.

Origen: El embajador de la RASD a Eldjeich: los saharauis están más determinados que nunca de continuar su lucha – El Portal Diplomatico