El eurodiputado Pernando Barrena
En una entrevista con El Portal Diplomático, el eurodiputado Pernando Barrena, urge al Gobierno de España a defender la existencia de un Estado saharaui independiente sobre el territorio del Sahara Occidental; que España tenga política propia y deje de seguir los dictados de Francia y Marruecos.
Asimismo, Pernando Barrena pide a la Comisión Europea el acatamiento de las sentencias del TJUE, y que impida la comercialización de los productos expoliados ilegalmente del Sahara Occidental.
Me han hecho esta entrevista en @epdiplomatico sobre la actuación europea en el conflicto del #SaharaOccidental, a ver qué os parece.
@ehbilduep @ehbildu
@Polisario_ @Polisario_Es https://t.co/3AK5Du9RSn— Pernando Barrena🔻 (@pernandobarrena) July 27, 2020
El Portal Diplomático: ¿que tipo de presión se puede ejercer desde el Parlamento Europeo para que la Comisión acate la decisión del Tribunal Europeo respecto al acuerdo UE-Marruecos en el que se incluye el Sahara Occidental.
Pernando Barrena: la Unión Europea no tiene una política exterior común, por lo que su actuación en relaciones exteriores no va más allá de las posiciones mantenidas por los estados miembros. Es lamentable, pero es así.
Desde el PE, los diputados miembros del Intergrupo de Solidaridad con el Sahara Occidental emplazamos constantemente a la Comisión Europea para que su actuación respete la sentencia del TJUE y no reconozca los productos originarios del Sahara Occidental como objeto de comercio en el contexto del acuerdo comercial con Marruecos.
Diría que la cuestión del Sahara Occidental es una de las que mayor solidaridad transversal recoge entre todos los grupos del PE exceptuando a la extrema derecha. El Intergrupo de Solidaridad es el más antiguo del PE, y fue apoyado por tres grupos diferentes de la cámara. Su capacidad política no pasa desapercibida para el makhzen y sus medios afines que constatemente acosan a los miembros del Intergrupo; también elaboran fake news contra ellos.
Nuestra posición es muy clara: el TJUE ha sentenciado que Marruecos no puede incluir al SO en el acuerdo comercial con la UE por no disponer de soberanía sobre ese territorio según establece la legislación internacional; solo exigimos a la Comisión Europea que cumpla con los términos de dicha sentencia, está obligada.
El Portal Diplomático: ¿como explican, como diputados, el trato preferente que recibe Marruecos de la UE pese de sus violaciones de DDHH, ocupación de un territorio ajeno, etc?
Pernando Barrena: nosotros no somos favorables a perjudicar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas marroquíes.
(…)
El eurodiputado @pernandobarrena: El Gobierno español 🇪🇸 está llamado a defender la existencia de un Estado saharaui 🇪🇭 independiente para la estabilidad en la zona y debe ir más allá del dictado de Francia y #Marruecos 🇲🇦. @APS_DZ @Sahara_1951 @abdulahfpe https://t.co/4IHpwEZhQC
— El Portal Diplomatico (@epdiplomatico) July 27, 2020
Leer artículo completo en: El eurodiputado Pernando Barrena: El Gobierno español está llamado a defender la existencia de un Estado saharaui independiente para la estabilidad en la zona y debe ir más allá del dictado de Francia y Marruecos – El Portal Diplomatico