El ex MAE español: Marruecos chantajea a España con el tema de la inmigración ilegal

Home Actualidad El ex MAE español: Marruecos chantajea a España con el tema de la inmigración ilegal
El ex MAE español: Marruecos chantajea a España con el tema de la inmigración ilegal
El ex ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

Fuente: EL PORTAL DIPLOMÁTICO

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, afirmó durante una participación en un programa televisivo, que Marruecos usa la inmigración ilegal para presionar a España, así como para expresar su desacuerdo con las decisiones políticas del país ibérico.

“Hay un termómetro que los que hemos estado en el Ministerio de Exteriores conocemos bien. Es las facilidades o no facilidades que Marruecos da a la inmigración ilegal”, dijo el ex jefe de la diplomacia española, mientras aclara que “cuando hay algo que les molesta abren la mano y nos encontramos con avalanchas de inmigrantes desde las costas de Marruecos”.

“A mí me ocurrió con ocasión de un incidente muy desafortunado en el que la Guardia Civil en Ceuta detuvo una embarcación en la que iba el rey de Marruecos. tuvimos 3 días en los que la inmigración se descontroló”, ha dicho, antes de afirmar que, para arreglar la situación, hizo falta “hacer todas las gestiones diplomáticas que ustedes pueden imaginar incluido una llamada de la casa real española a la casa real marroquí”.

En cuanto a las relaciones actuales entre el Gobierno español y Marruecos, el ex canciller subraya que “este Gobierno empezó, visto desde fuera, con mal pie. Se suspendió una visita de los reyes de España que estaba programada con empresarios españoles a Rabat, probablemente porque la primera visita del presidente Sánchez no fue a Rabat como es norma y tradición en España, sino que fue a París”.

Según García Margallo, el deterioro de la relación entre ambos se aceleró por la recepción de representantes del Frente Polisario por autoridades gubernamentales españolas.