El FiSahara 2019 pide el fin de la represión en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos y la libertad de los presos políticos saharauis

Home Actualidad El FiSahara 2019 pide el fin de la represión en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos y la libertad de los presos políticos saharauis

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS – Sahara), en colaboración con el Ministerio de Cultura Saharaui, organiza desde hace 15 años el Festival Internacional de Cine del Sahara en los campamentos de población refugiada cerca de Tindouf. 

FiSahara es el único festival que se celebra en un campamento de refugiados. Este acontecimiento acerca el cine y la cultura más actual a muchos jóvenes que han nacido en el desierto y que nunca han visto cine en pantalla grande. 

FiSahara no tiene alfombra roja como en los  ́Óscar de Hollywood, pero tiene la arena del desierto y un millón de estrellas en el firmamento. Y cuenta, sobre todo, con el cariño y el apoyo de mucha gente que, al conocer a este pueblo digno, se solidarizan con su legítima causa. 

EL CINE PIDE EL FIN DE LA REPRESIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS Y LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS 

La próxima edición del Fisahara 2019, que se celebrará en el campamento de Auserd entre los días 15 y 20 de octubre, estará dedicada a toda la población saharaui que vive en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, donde sufre una represión brutal a diario por parte del Gobierno de Marruecos. El festival también estará dedicado a todos los presos y presas políticas encarcelados injustamente en cárceles marroquíes. 

Fisahara 2019 quiere llamar la atención de la comunidad internacional a través del cine. Quiere ser altavoz de la grave situación que se está viviendo en las ciudades del Sahara ocupado y que Marruecos se empeña en ocultar. Frente al abandono de los gobiernos democráticos españoles, el mundo del cine siempre ha mostrado su solidaridad y su apoyo al pueblo saharaui, un pueblo que fue traicionado y abandonado por España después de haber sido su colonia y haber expoliado sus recursos naturales. 

Pero además de denuncia, Fisahara 2019 es cultura. Con la celebración de este festival queremos atender también las necesidades de ocio y cultura de la población de los campamentos de refugiados. El festival supone abrir una ventana al mundo y acercar a los saharauis que viven allí a otras realidades que les permitan soñar con que otro mundo es posible, diferente a su duro y difícil día a día en un desierto inhóspito. 

En un momento especialmente crítico de violencia contra la población civil saharaui, es más necesario que nunca recordar y denunciar la situación de indefensión en que se encuentra este pueblo hermano por el mero hecho de reclamar su libertad y su derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación. 

NUESTRO PROPÓSITO 

FiSahara nace a partir de la creación de Cine por el Pueblo saharaui, un proyecto de cooperación cultural solidario creado en 2003 con la finalidad de dar a conocer a la comunidad internacional la difícil situación que vive el pueblo saharaui desde hace más de 40 años. 

FiSahara es una ventana abierta al diálogo entre culturas y pueblos, un recordatorio de que existe un pueblo que resiste, se organiza y que lucha pacíficamente para ejercer su derecho a la autodeterminación. 

Gracias al festival, la población saharaui puede disfrutar de una semana de festividades que ofrecen alivio psicológico a la monotonía y dureza de la vida en los campamentos. 

PROGRAMACIÓN 

La XV edición de FiSahara ofrecerá proyecciones de películas internacionales así como documentales de temática saharaui, los cuales permitirán al público extranjero conocer la difícil situación que viven en los campamentos. 

Además de las proyecciones, la programación del festival incluirá debates, una exposición sobre la cultura saharaui, visitas a las diferentes instituciones (colegios, hospitales, escuela de cine, etc.) y encuentros con la comunidad local. 

Muchas de las películas a proyectar han sido realizadas por el alumnado de la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, las cuales se encuentran entre las favoritas del público saharaui. 

ADELANTO DE PARTE DEL PROGRAMA provisional:

MARTES 15 DE OCTUBRE – Tarde – Viaje Madrid – Argel – Tindouf – Auserd. 

Noche – Llegada a campamentos. Repartición de invitados en jaimas con sus familias saharauis. 

VIERNES 18 DE OCTUBRE 

Concierto Rozalén y Colectivo Panamera + Velada musical de música saharaui de la wilaya de Auserd. 

DOMINGO 20 DE OCTUBRE 

Madrugada – Viaje de regreso Auserd – Tindouf – Argel. 

Tarde  – Llegada a Madrid. 

Más información: El FiSahara 2019 se celebrará en la wilaya de Auserd del 15 al 20 de octubre