El Foro Internacional de la Juventud pide a la ONU que fije una fecha para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental

El Foro Internacional de la Juventud pide a la ONU que fije una fecha para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Mollina (Málaga). – El Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental concluyó hoy los trabajos de su segunda edición, celebrada en la ciudad española de Málaga, con la adopción de una declaración final, en la que destacó la necesidad de que Naciones Unidas fije un calendario para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
Con la participación de delegaciones y organizaciones juveniles de más de 40 países de diferentes continentes, concluye en el municipio malagueño de Málaga la Segunda Edición del Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental. Las delegaciones encabezadas por el Consejo de Juventus de España (CJE), la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Parlamento panafricano (PAP) y representantes de delegaciones internacionales deslegitimaron la ocupación militar que persigue al pueblo saharaui.

Más de 160 personas de diferentes organizaciones participaron durante dos días en esta segunda edición, incluidas 10 federaciones internacionales, y representantes de organismos internacionales como el Consejo Africano de Paz y Seguridad, WFDI, CJE otras organizaciones juveniles de los cinco continentes.

El Foro insta a la Unión Africana, a los organismos internacionales y al Estado español a asumir sus responsabilidades con el pueblo del Sáhara Occidental para concluir la descolonización de la última colonia africana.

Los participantes en esta segunda edición del Foro insisten intensificar la solidaridad con las luchas del pueblo saharaui como un deber y un principio moral universal para garantizar la libertad de todos los pueblos.
 
La declaración final, que ECSAHARAUI ha tenido acceso, consideró que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es inalienable e inegociable, destacando en este contexto que el pueblo saharaui es el único dueño de la soberanía sobre el suelo, los recursos naturales y el destino del Sáhara Occidental.
 
Los participantes en este foro lamentaron la falta de responsabilidad por parte del Estado español al no cumplir con sus responsabilidades con la descolonización del Sáhara Occidental, pidiendo en el mismo contexto a Naciones Unidas fijar una fecha concreta para la organización del referéndum de autodeterminación, así como la descolonización del Sáhara Occidental.
 
El Foro denuncia también las continuas violaciones marroquíes de los derechos humanos, y los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que el régimen de Rabat está cometiendo contra la población civil saharaui.
 
La declaración también enfatizó la responsabilidad de las Naciones Unidas de proteger la integridad territorial del Sáhara Occidental, como la última colonia africana, de cualquier cosa que pueda amenazar esta integridad, hasta su descolonización total.
 

Origen: El Foro Internacional de la Juventud pide a la ONU que fije una fecha para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental.


Puedes seguir las Noticias al momento en el CANAL de Telegram MUNDO SAHARAUI